¿Qué se considera delgadez extrema?

¿Qué se considera delgadez extrema?

Tras nuestra colaboración con Telecinco para hablar sobre la delgadez extrema, hemos recibido multitud de preguntas sobre este tema. Por eso, en el artículo de esta semana ampliamos la información sobre el tema de la delgadez para resolver todas vuestras dudas al respecto.

¿Qué se considera delgadez extrema?

Podemos hablar de delgadez extrema cuando el IMC del paciente está por debajo de 18. Es decir, que una persona que mida 1,65 m. no debería bajar nunca de los 49 kilos para mantener su salud y su sistema inmunológico en estado óptimo.

¿Qué causas nos pueden llevar a la delgadez extrema?

1. Constitución:

Hay personas que son de constitución delgada y estas personas, suelen presentar un tejido adiposo más escaso de lo habitual por lo que su cuerpo no tiene capacidad para acumular grandes cantidades de grasa.

Además, estas personas suelen presentar una mayor cantidad de grasa parda que es un tipo de grasa que sí quema calorías. La grasa parda no se considera grasa de reserva como la llamada grasa blanca, que es la que causa la obesidad.

Otras personas, pueden verse extremadamente delgadas por tener un metabolismo demasiado activo, esto puede deberse a una característica fisiológica o una situación patológica como puede ser por ejemplo una persona con hipertiroidismo.

2. Enfermedad:

Algunas enfermedades son capaces de provocar bajadas bruscas de peso, sobre todo cuando el problema se da a nivel digestivo (estómago, hígado, páncreas o cualquier enfermedad inflamatoria del intestino). Hay enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes I o algunos tipos de cáncer que también causan una delgadez bastante acusada.

Dentro de las enfermedades, se pueden citar también las adicciones ya que las personas alcohólicas o adictas a los tranquilizantes pueden presentar también grandes bajadas de peso acompañadas de un aspecto muy desmejorado.

3. Dieta demasiado escasa:

Puede deberse a una dieta de adelgazamiento muy estricta que elimine los hidratos de carbono casi al 100%, que proponga periodos de ayuno o días enteros tomando sólo líquidos o frutas, dietas a base de batidos y barritas, etc. Estas prácticas causan una delgadez muy acusada, que estropea notablemente el aspecto físico y el rostro. Como estas dietas tienen un efecto rebote tan grande, el periodo de delgadez extrema será puntual y en seguida se comenzará a recuperar el peso perdido.

4. Trastornos de la alimentación:

Es quizás en lo primero que se tiende a pensar al ver a una persona en infrapeso y de hecho, es una de las causas más graves ya que las enfermedades como la anorexia y la bulimia tienden a cronificarse. Éstas son personas que, como sabemos, tienen distorsionada su propia imagen corporal y no son conscientes de su delgadez. En estos casos el apoyo familiar es fundamental.

5. Mal momento personal:

Por mi experiencia en consultas, ésta es una de las causas más habituales de bajadas bruscas de peso, ya que el estrés, los nervios y sobre todo las preocupaciones hacen que dejemos apartadas nuestras necesidades fisiológicas. Es decir, que es fácil que una persona que esté realmente preocupada o agobiada, por ejemplo, por su situación laboral, pierda durante una temporada el apetito y el interés por la comida saludable.

Lógicamente, si esto le ocurre a una persona que por constitución ya es muy delgada, es normal que su aspecto se deteriore muy rápidamente, pero no significa que se trate de un caso grave.

Principales consecuencias de la delgadez extrema

  • Bajadas de potasio: Puede comenzar con calambres y dolores musculares pero si no se corrige, la inflamación cerebral incluso nos puede causar la muerte.

  • Insuficiencia de proteínas: Que aumenta aun más la falta de apetito y la sensación de fatiga y apatía, por tanto agrava la situación.

  • La escasez de macro y micronutrientes amenazan la salud de nuestro sistema inmunológico y por tanto, atentan directamente contra nuestra salud.

  • Anemias: Suelen ser bastante habituales pero no por ello debemos verlas como algo inofensivo ya que pueden alterar notablemente el funcionamiento de nuestro cuerpo. Las anemias pueden venir dadas por falta de hierro o por falta de vitamina B12.

¿Cómo detectar síntomas de desnutrición?

  • Pelo quebradizo, muy finito pero con tendencia a encresparse y sin brillo.

  • Palidez en la piel y en las mucosas.

  • Descamación de la piel en determinadas áreas (alrededor de de la boca y la nariz y detrás de las orejas).

  • Problemas oculares: Cuando se observan los ojos muy vascularizados o con muchas venitas o incluso, una capa blanquecina sobre la cornea.

  • Aparición de heridas e hinchazón en los labios o un color anormal en la lengua y las encías (color rojo intenso o tirando a púrpura)-

  • Manchas blancas en los dientes.

  • Uñas planas o cóncavas, con forma de cuchara.

  • Pigmentación de la piel en la zona alta de las mejillas, bajo los ojos.