Alimentos ricos en potasio

Alimentos ricos en potasio

El potasio es un elemento tremendamente relevante en el funcionamiento normal de nuestro organismo. Interviene en diversas funciones del metabolismo, formación de tejidos musculares, tensión arterial y es esencial para la actividad eléctrica del corazón, es por ello que las bajas o subidas de potasio pueden tener consecuencias muy graves para la salud.

La dieta rica en potasio se recomienda en casos de tensión alta pues consigue regular la hipertensión al estar directamente relacionado con el sodio. Dicha dieta deberá ser baja en sal, hipocalórica (en casos de sobrepeso) e ir acompañada de una cantidad adecuada de agua al día (2 litros).

Los alimentos vegetales destacan por su gran contenido en potasio, sin embargo los pescados y las carnes magras también presentan cantidades aceptables de potasio en su composición. Esto hace que las deficiencias de potasio raramente sean causa de la dieta y suelen aparecer por la toma de diuréticos y laxantes. Las diarreas y vómitos continuados también pueden ser una causa.

A pesar de aparecer en grandes cantidades en nuestra dieta, el exceso de potasio no es común debido a que se excreta fácilmente por la orina. No obstante, sí existen casos debidos normalmente a una disfunción renal.

En la siguiente lista se muestran los alimentos con potasio de mayor a menor:

Tabla de alimentos ricos en potasio

Ejemplo de menú diario rico en potasio

  • Desayuno Café con leche + Bol de yogur con mezcla de cereales integrales, albaricoque seco y trocitos de plátano.
  • Media mañana Un yogur y un puñado de ciruelas secas
  • Comida Fabes con almejas + Huevo con pisto + Kiwi
  • Merienda Bocadillo de jamón york y escarola + Rodaja de melón
  • Cena Champiñones al ajillo + Emperador con trigueros + Yogur