Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Menú de Navidad para diabéticos

Menú de Navidad para diabéticos

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 3085 veces

Se acercan las navidades y cada uno de nosotros actúa de una manera en lo que se refiere a su alimentación antes, durante y tras las fiestas.

Algunos se ponen a dieta para lucir mejor los vestidos de año nuevo, otros deciden moderarse en los días grandes para evitar excesos y los que siguen una dieta de adelgazamiento aprovechan esos días para darse un respiro. Hay opiniones para todo y está muy bien, pero existen algunos grupos de población que siempre se ven obligados a vigilar un poquito más su alimentación, aunque sea una ocasión especial o un día social. Es el caso de los diabéticos y es por este motivo, que les vamos a dedicar el artículo de esta semana:

Consejos para el menú de diabéticos en Navidad:

  • En una familia en la que uno de sus miembros sea diabético el primer objetivo debe ser buscar un menú equilibrado en el que aparezcan hidratos de carbono (evitándolos en forma de azúcar), proteínas y grasas, es decir los tres macronutrientes.

  • Sabemos que es especialmente importante cuidar las grasas en estas personas con diabetes, ya que tienen más riesgo cardiovascular que una persona sin diabetes. No obstante, como estamos hablando de un día puntual se permite elegir como entrantes alimentos típicos en estas fechas aun siendo más ricos en grasas saturadas y colesterol como son los embutidos, los mariscos, los cócteles con salsas o cremas, etc.

  • Los hidratos de carbono del pan, cereales como arroz o maíz y las patatas deben moderarse, pero no eliminarse. En el caso de los cereales y el pan es mejor tomarlos integrales. Repetimos por su gran importancia, que eliminar los azúcares simples en un día en el que se va a comer más de lo habitual es importante.

  • Las proteínas deben aparecer en forma de una buena ración de carne (mejor optar por una carne magra tipo pavo) o en forma de pescado. En el caso de los diabéticos sería ideal evitar acompañar estas opciones de carne o pescado con verduras y no con patatas u otros alimentos con más carbohidratos.

  • Es mejor evitar el postre o tomar en la sobremesa una infusión o café con sacarina y pasadas unas horas, tomar algún capricho navideño si realmente apetece. Existen dulces de navidad para diabéticos que son sin azúcar pero que sí tienen hidratos de carbono ¡esto es importante para evitar excesos!

  • No conviene modificar la dieta habitual para "compensar" y poder comer un poquito más en la comida o cena social, ya que los diabéticos siempre deben llevar unos horarios fijos y no debes modificar bruscamente su esquema de comidas. La medicación tampoco debe modificarse sin orden expresa del médico.

  • No olvidar que es mejor tomar el pan integral. Tampoco hay que pasar por alto que la lactosa de la leche es un azúcar y que la fructosa de la fruta también lo es, por lo que estos alimentos deben vigilarse en cantidad.

Ideas para elaborar el menú para diabéticos en Navidad:

Como entrantes podemos plantear una serie de pinchos variados, podemos optar por montar los canapés sobre pan integral que puede ser de trigo, centeno o cualquier cereal integral.

  • Variado de ibéricos (jamón, lomo y queso)
  • Canapés de pan rústico con queso fresco, aceite de oliva y pimentón
  • Canapés de salmón con queso crema
  • Canapés de caballa con pimientos y cebolla pochados
  • Mariscos a la plancha con ensalada variada como guarnición

Como primer plato podemos elegir varias opciones, como en este ejemplo ya aparecen los mariscos y la ensalada en los entrantes, podemos optar por un consomé o sopa que sienta muy bien en los meses de frío y no afectará prácticamente a la glucemia en sangre por su bajo contenido en hidratos de carbono.

De segundo plato podemos elegir entre carne y pescado. Como ya en los entrantes aparecen embutidos y mariscos (ambos con una presencia importante de colesterol) y también el picadillo de faisán en el primer plato, lo más adecuado sería elegir un pescado (por ejemplo besugo al horno. No obstante, como estamos hablando de un día especial, si lo que más nos apetece es tomar carne como puede ser el típico pavo relleno, podemos hacerlo.

De postre, para evitar las frutas, lácteos o productos especiales que siempre van a llevar hidratos de carbono en mayor cantidad podemos optar por algo que prácticamente no lleve hidratos, como los merengues ligeros, junto a un café o una infusión con sacarina.

Pasadas unas horas, la glucosa en sangre tenderá de nuevo a bajar y éste es el momento de tomarnos un capricho como los dulces navideños especiales para diabéticos, sólo si realmente nos lo pide el cuerpo ya que durante estas fiestas lo pequeños excesos suelen ser constantes.

Si estás siguiendo una dieta para adelgazar, te recomendamos leer el artículo relacionado Cenas de Navidad para no coger peso durante las fiestas.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Falsos mitos sobre dietas II
Falsos mitos sobre dietas II
El aceite de oliva no engorda si se toma en crudo. Las propiedades del aceite de oliva virgen en crudo son ideales para nuestra salud cardiovascular [...]

Leer más
Mitos sobre el aceite, el pan y el agua
Mitos sobre el aceite, el pan y el agua
¿El aceite de oliva tiene menos calorías que otros aceites? ¿La miga del pan engorda más que la corteza? ¿Tomar agua “ligera” adelgaza? [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Menú de Navidad para diabéticos

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes