Besugo al horno

Besugo al horno

Esta semana hemos propuesto un plato de gran categoría ya que su protagonista es el besugo, uno de los pescados más apreciados. Es una receta realmente sencilla, porque con este tipo de platos se pretende apreciar el sabor del pescado.



Ingredientes (4 personas)

  • Un besugo entero
  • 50 g. de margarina
  • 50 g. de aceite de oliva
  • Dos limones en rodajas finas
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal y pimienta

Elaboración

Mezclamos la margarina con el aceite de oliva y lo salpimentamos, hasta conseguir una mezcla homogénea y untamos el besugo generosamente por dentro y por fuera con esta mezcla.

Rellenamos el besugo por dentro con las rodajas finas de uno de los limones y lo cubrimos con las rodajas del otro limón, lo salamos y lo regamos con el vino blanco para a continuación, envolverlo en papel de plata. Lo llevamos el horno previamente precalentado, unos 15 minutos por cada lado hasta que esté listo. Se deja reposar otros 15 minutos fuera del horno. A la hora de servir se pueden usar rodajas de limón fresco para adornar el plato.

Comentario del dietista

A pesar de ser un pescado azul, es de los más magros de esta categoría y esta característica, junto a la digestibilidad de sus proteínas, lo hacen muy adecuado para las personas con estómago delicado, siempre que se cocine con poca grasa, y reduce los procesos inflamatorios por el contenido en Omega-3. El aporte calórico es de unas 90 kcal/100 g por lo que es adecuado para las dietas de adelgazamiento.

El nutriente mayoritario del besugo es la proteína como en cualquier pescado y son proteínas de alto valor biológico, es decir, de fácil absorción y asimilación. Entre las vitaminas destacan las del grupo B y entre los minerales los más destacados son magnesio y el fósforo.

Es un plato especial como ya hemos comentado por eso hemos incluido en la receta un poquito de margarina que tan atípica es entre los ingredientes que solemos proponer desde MenuDiet. La margarina a pesar de proceder de aceites vegetales, contiene saturada y por ello es conveniente evitarla en el día a día. La margarina a pesar de der un producto graso tiene menor contenido en grasa que la mantequilla y además, su perfil nutricional de cara al tipo de grasa que contiene es mejor que la de la mantequilla, pero es importante recalcar que ninguna de las dos debe tomarse a diario. Sin embargo, tomada de forma ocasional nos ayudará a alcanzar los niveles necesarios de vitamina A y E. El ácido oleico del aceite de oliva es el complemento ideal para mejorar el perfil lipídico de la receta.