Alubias con champiñones

Tendemos a pensar que los platos a base de legumbres son muy calóricos y grasos, sin embargo hay multitud de preparaciones sencillas y muy sabrosas que nos permiten disfrutar de las legumbres sin excedernos en calorías y sin alejarnos ni lo más mínimo del concepto de comida sana.

En MenuDiet contamos con diferentes platos de legumbres como las fabes con almejas, el potaje de bacalao, las lentejas levantinas o el cocido ligero, todos ellos muy sabrosos y digestibles.

En este artículo, proponemos un plato sencillo de legumbres pensado especialmente para los clientes que sólo piden sus cenas a MenuDiet y por tanto, no suelen optar por platos de legumbres que son más pesadas para las noches. Con esta sencilla receta es posible tener un plato de legumbres para el mediodía sin echar demasiado tiempo en la cocina.

Ingredientes

300 gramos de alubias blancas.
1 zanahoria.
1 puerro.
Media cebolla.
2 dientes de ajo.
150 gramos de champiñones frescos.
Sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración

Ponemos las alubias a remojo la noche anterior en agua fría. Al día siguiente, en una cazuela ponemos a cocer las alubias, la zanahoria pelada pero entera, el puerro limpio y troceado en dos trozos y la media cebolla pelada en trozo grande.

Cuando la alubia esté cocida, separamos la zanahoria, el puerro y la cebolla, las pasamos por la batidora y volvemos añadir a las alubias.

Por otra parte, limpiamos los champiñones y los troceamos en cuadraditos.

Picamos finamente los ajos y sofreímos, antes de que cojan color añadimos los champiñones y sofreímos.

Vertemos el salteado de champiñones a las alubias y cocemos todo el conjunto unos 10 minutos a fuego suave.

Ponemos a punto de sal y servimos caliente una vez reposado el cocido unos 10 minutos con la tapa de la cazuela puesta para que no se enfríe.

Comentario del dietista

Las legumbres son alimentos ricos en proteína vegetal pero presentan también cantidades considerables de hidratos de carbono, por el contrario las grasas son escasas en su composición.

Destaca su gran contenido en fibra, que es la causante en gran medida de que las legumbres puedan dar en ocasiones problemas de gases. En personas muy susceptibles a los gases, se recomienda que tomen las legumbres en forma de puré suave tras pasarlo por el colador chino.

Presentan cantidades importantes de micronutrientes entre los que destacan las vitaminas del grupo B (vitamina B1, B2 y ácido fólico), el calcio y el hierro, aunque los dos últimos al ser de origen vegetal se absorben en baja proporción, manganeso y potasio.

Debemos tener presente que las legumbres son una alternativa muy sana y realmente compatible con las dietas de adelgazamiento.