Alimentos ricos en yodo

El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano. La principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas, es decir que nuestra glándula tiroides necesita utilizar el yodo que tomamos con la dieta para fabricar las hormonas que regulan nuestro metabolismo energético.

Un déficit de yodo puede provocar enfermedades relacionadas con la tiroides que son especialmente abundantes en zonas de interior debido a un menor consumo de alimentos marinos así como a la diferente composición del agua según la zona geográfica. Estos trastornos suelen ir acompañados de problemas relacionados con el peso.

El uso de sal yodada para condimentar los platos de una dieta equilibrada y bien planificada es ideal para prevenir la deficiencia de yodo.

Otra forma de corregirlo es incluir en la dieta alimentos marinos y no marinos ricos en yodo.

El la siguiente tabla hemos elaborado una lista (decreciente) de los alimentos con yodo:

Tabla de alimentos ricos en yodo

Esta lista es especialmente interesante para personas con hipotiroidismo por déficit de yodo o para todos aquellos que residen en zonas endémicas, en este caso como método preventivo. Para ello debemos introducir algunos alimentos ricos en yodo dentro del contexto de la dieta equilibrada, pues como con el resto de nutrientes el exceso nunca es bueno.

Ejemplo de menú diario rico en yodo