Dietista-nutricionista, el profesional que te enseña a comer bien

Dietista-nutricionista, el profesional que te enseña a comer bien

Todavía existe confusión sobre las competencias del dietista nutricionista, qué hacemos, dónde trabajamos y en qué podemos ayudar a la población. En primer lugar, se trata de una profesión sanitaria, pero el dietista nutricionista no sólo está en consulta, la profesión puede desarrollarse efectivamente en clínicas privadas y hospitales, pero también en centros educativos, industria alimentaria, investigación, restauración colectiva o gimnasios y centros deportivos, entre otros.

En el caso del dietista nutricionista en clínica, una de sus principales labores es enseñar a sus pacientes a comer bien, pero hay mucho más (hablaremos de población general):

Te enseña a comer en función de tu objetivo.

A lo mejor piensas que un dietista nutricionista sólo puede ayudarte si quieres perder peso, pero no es así, sea cual sea tu objetivo es muy recomendable contar con asesoramiento nutricional. La alimentación juega un papel crucial en muchas enfermedades y puede servir como herramienta de prevención. Y otro punto muy importante es que intentará enseñarte a disfrutar de la alimentación saludable.

Personaliza tu dieta.

Las bases de una alimentación saludable parecen claras en población general, pero lo ideal es personalizar la dieta según tus objetivos. Además, para mantener la motivación en determinados tipos de planes es fundamental el trato personalizado con tu nutricionista, es importante establecer un vínculo entre profesional y paciente para lograr los objetivos que te has propuesto, y en esto es ideal individualizar cada caso. No te fíes de la típica dieta del cajón, que le darán igual al siguiente que entre en el despacho, sin pensar en tus gustos, tus hábitos o tus objetivos.

Educación alimentaria

Ir a una consulta de nutrición no es sólo ir a recoger un plan de alimentación, en el tiempo que dure la consulta tu nutricionista te enseñará a elaborar tus menús y planificar su cocinado, hacer una buena lista de la compra y distintas recetas donde incorporar alimentos saludables. Además, puedes aprender a leer las etiquetas de los productos en el supermercado y así elegir los mejores de cada categoría y diferenciar buenos procesados de ultraprocesados menos sanos que deberemos evitar. Otra de las competencias dentro de la educación alimentaria es el deber de los dietistas nutricionistas de explicar el impacto de lo que comemos a nivel medioambiental y acercarnos a una dieta sostenible.

Aprender a comer bien fuera de casa.

También de las consultas te llevarás claves para saber qué puedes comer fuera de casa cuando quieres que tu alimentación siga siendo saludable. Te enseñará alternativas a elegir en las comidas más copiosas y también a disfrutar de esos eventos sin culpabilidad.

Alimentación infantil.

Las preferencias alimentarias se vienen estableciendo desde la infancia y por eso es muy importante que también cuentes con asesoramiento para cuidar lo que comen tus hijos y para que ellos aprendan qué es comer bien y cómo es un estilo de vida activo y saludable, para lo cual es de gran ayuda el trabajo de los dietistas nutricionistas.

Estas son, entre otras muchas, las parcelas en las que te podemos ayudar, pero no olvides acudir a un dietista nutricionista, ya que es una profesión en la que el intrusismo está a la orden del día y hay quien pretende ejercer esta labor sin la titulación y los conocimientos necesarios.

Quizás pueda interesarte: MenuDiet, los nutricionistas te llevan la comida sana a casa