Bilirrubina, interpretación de analíticas

Bilirrubina, interpretación de analíticas

¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento presente en nuestro cuerpo que se forma debido a la degradación de la hemoglobina. La degradación de las células sanguíneas tiene lugar en el bazo pero, en realidad, es en el hígado donde la bilirrubina se conjuga y pasa a formar parte de la bilis, muy importante para la correcta digestión de las grasas de nuestra dieta.

¿Cuáles son los valores normales de bilirrubina?

Se considera normal cuando la bilirrubina total en sangre entre 0,2 mg/dL y 1,3 mg/dL. A diferencia de otros casos, como hemos visto con los niveles de creatinina o de urea, los niveles anormalmente altos de bilirrubina responden en la mayoría de los casos a un proceso patológico. Cuando la bilirrubina está alta en sangre, es habitual que la piel y la zona blanca de los ojos se vuelva algo más amarillenta, esto se llama ictericia y es una razón más que suficiente para acudir a tu médico. Sin embargo, es habitual que los niños recién nacidos (especialmente los prematuros) tengan unos niveles algo elevados de bilirrubina y en esos casos no tiene porque tratarse de un problema patológico.

Niveles de bilirrubina alterados (bajos o elevados)

1. Bilirrubina elevada en las analíticas

  • Problemas de hígado tales como cirrosis, hepatitis o enfermedad de Gilbert
  • Trastornos o inflamación del páncreas
  • Estenosis biliar (es un estrechamiento del conducto biliar)
  • Cálculos biliares y obstrucción intestinal

2. Bilirrubina baja en las analíticas

La bilirrubina baja es poco habitual. Cuando ocurre puede ser un síntoma de una enfermedad cardiaca o una consecuencia de un tratamiento farmacológico.

Cómo controlar tus niveles de bilirrubina

Aumentar o disminuir los niveles de bilirrubina a través de la comida no es posible, aunque a largo plazo es cierto que las dietas ricas en grasa y el alcohol sin moderación, pueden desencadenar procesos patológicos que afecten a los niveles de bilirrubina. Recuerda que puedes usar nuestra aplicación de salud seguir la evolución de este parámetro. También puedes contactar con tu dietista personal asignado en MenuDiet para ayudarte a planificar un menú semanal para ayudarte a controlar tus niveles de bilirrubina en sangre.