Creatinina, interpretación de analíticas

Creatinina, interpretación de analíticas

¿Qué es la creatinina?

La creatinina es una sustancia química que se forma a partir de la creatina y que se encarga de proporcionar energía a nuestros músculos. La formación por tanto de creatinina en nuestro cuerpo es un proceso normal y para evitar que se acumule, nuestros riñones se encargan de excretarla.

¿Cuáles son los valores normales de creatinina?

Los valores normales están entre 0,6 y 1,3 mg/dl siendo más elevados en los hombres que en las mujeres. Este hecho se debe a que los hombres tienen una masa muscular mayor que las mujeres. Las personas muy musculadas pueden superar estos valores.

Niveles de creatinina alterados (bajos o elevados)

Si los niveles de creatinina de tus analíticas no son normales es importante que pienses con detenimiento si estás tomando (o estuviste tomando cerca de la fecha de las analíticas) algún medicamento, ya que algunos como antiácidos como la ranitidina y algunos antibióticos como la trimetoprima pueden alterar los niveles.

1. Creatinina elevada en las analíticas

  • Deshidratación
  • Obstrucción, infección o daño renal o de las vías urinarias
  • Problemas musculares, traumatismos o isquemia que produzcan descomposición muscular. El consumo de ciertas drogas como la cocaína entre otras también puede provocar este efecto.
  • Durante el embarazo en casos de eclampsia o preeclampsia por ser habituales las convulsiones en el primer caso y la hipertensión en el segundo.

2. Creatinina baja en las analíticas

  • Enfermedades degenerativas que reducen de manera significativa la masa muscular normal
  • Malnutrición

Seguir un menú semanal sano y equilibrado, además de un aporte hídrico suficiente (litro y media de agua al día) y algo de ejercicio diario nos ayudan a mantener una masa muscular normal y unos órganos excretores sanos y funcionales.

Cómo controlar tus niveles de creatinina

A través de nuestra aplicación puedes tener un seguimientos de este parámetro. Solo tienes que acceder a la sección Mi Salud » Analíticas y registrar tus niveles de creatinina. Nuestro sistema te indicará si está dentro del rango saludable o si por el contrario debes tomar medidas para obtener mejores resultados en tus próximas analíticas. Además, ponemos a tu disposición el asesoramiento gratuito de nuestro equipo de nutricionistas, quienes puedes ayudarte a crear menús semanales para ayudarte a controlar tus niveles de creatinina en sangre. Si aún no tienes cuenta en MenuDiet, regístrate gratis y recibe 6€ de regalo para canjear en tu primera compra.