Beneficios de consumir picante

Beneficios de consumir picante

El pasado jueves, día 16 de enero se celebró el Día Mundial del Picante. Con motivo de este día tan especial hoy publicamos un artículo sobre los beneficios que tiene el consumo de picante de forma moderado para nuestro organismo.

¿Qué ventajas tiene tomar picante?

La capsaicina del picante ayuda a estimular nuestro metabolismo. Esto es debido a la capacidad que tiene de elevar discretamente la temperatura corporal, suponiendo un gasto energético (extra al gasto que supone el proceso digestivo) el volver a normalizarla. Es además una sustancia con capacidad antiinflamatoria entre otras cualidades.

¿Quiere decir esto que el comer platos más picantes nos va a hacer adelgazar? Rotundamente no. Ahora bien, si adoptamos un estilo de vida saludable y escogemos una alimentación adecuada a nosotros, una ayudita extra como es incluir preparaciones con curry, pimienta, chile, etc. puede ser muy interesante si queremos acelerar nuestro metabolismo.

En concreto, hoy quería hablaros del curry, mezcla de especias que mejora cada plato en el que se añade. Y no sólo porque (a mi parecer) esté buenísima; esta mezcla tiene propiedades muy interesantes para la salud.

Bien es cierto que hay infinitos tipos de curry, pero en su mayoría presentan ingredientes comunes tales como la cúrcuma, raíz con un excelente y muy evidenciado potencial antiinflamatorio y antioxidante ayudando a mitigar (en un contexto de buenos hábitos de salud) desde dolores articulares hasta molestias digestivas.

Los efectos de la cúrcuma se ven incrementados cuando se toma con pimienta negra, ya que gracias a la piperina de esta última somos capaces de absorber mucho mejor la curcumina.

Si además nuestra mezcla lleva mostaza, el potencial antioxidante se ensalza, ya que ésta es rica en selenio, micronutriente que además ayuda a un correcto funcionamiento tiroideo, siendo el tiroides una glándula muy importante para nuestro metabolismo.

El chile picante o la guindilla nos darán un extra de sabor picante y nos aportará ese ligero incremento de la temperatura corporal con el que empezamos el artículo.

Algunos incluyen también cilantro y/o comino, facilitándose con la inclusión de estas semillas una buena digestión.

Por ello, unificando sus propiedades digestivas, antiinflamatorias, e incrementándose ligeramente la tasa metabólica, podemos apoyarnos en esta mezcla para conseguir platos riquísimos mientras seguimos planes de mejoría de la composición corporal.

¡Yo lo tengo claro! Esta noche, me ceno nuestro nuevo pollo al curry con una ensalada.

Otros consejos para incrementar nuestro metabolismo

  • Entrenamientos de fuerza y dietas para aumentar la masa muscular. A mayor porcentaje muscular, más calorías consumirá nuestro cuerpo en reposo. Anímate a probarlo además de los ejercicios de cardio que puedas estar realizando en tu semana.

  • Nutrición adecuada y suficiente. Evitando que nuestro organismo quiera entrar en "ahorro energético" al notar que no le damos los nutrientes que realmente necesita.

  • Un buen descanso favoreciendo nuestro balance hormonal.

Ya sabes... ¡A darle un toque picante a tus menús!