Si dos alimentos tienen las mismas calorías, ¿engordan lo mismo?

Si dos alimentos tienen las mismas calorías, ¿engordan lo mismo?

En nuestro día a día observamos que en general los pacientes están demasiado volcados en el recuento calórico para valorar su dieta y en MenuDiet, siempre nos inclinamos más por ofrecer e inculcar métodos más intuitivos y sencillos a la hora de comer bien y ligero, como son las frecuencias de consumo y las cantidades o gramajes correctos según el tipo de alimento.

Cuando mis pacientes me preguntan el porqué de dejar las calorías en un segundo plano, me gusta contarles el siguiente ejemplo y siempre comienzo con una misma pregunta:

Si consumes un alimento proteico de 100 calorías y un alimento rico en hidratos de 100 calorías, ¿cuál engorda más?

La respuesta más habitual es "Los dos engordan lo mismo, porque tienen 100 calorías". Sin embargo, esta no es la respuesta correcta. En este caso nos engorda más el alimento de 100 kcal rico en hidratos de carbono.

Esto es así, porque no sólo debemos tener en cuenta las calorías que aporta un alimento sino el llamado efecto termogénico de los mismos. En lugar de entrar en definiciones técnicas, podemos explicarlo de una forma muy sencilla y es que nuestro cuerpo gasta más o menos energía en digerir y metabolizar unos alimentos u otros, y esto hay que tenerlo en cuenta para saber las calorías que nos aportan realmente.

Así, como el efecto termogénico de la proteína es mayor que el de los hidratos de carbono, nuestro cuerpo va a gastar más energía en aprovechar el alimento proteico que poníamos en el ejemplo inicial y a esas 100 calorías habrá que restarle las calorías que el cuerpo desgasta y por tanto, el recuento final de calorías será menor que en el alimento rico en carbohidratos. Es por ello, que podemos afirmar que un alimento proteico de 100 kcal nos engorda menos que el alimento rico en hidratos de 100 calorías.

Esto no significa que debamos aumentar excesivamente las proteínas en la dieta, simplemente pretendo destacar la importancia de no valorar sólo las calorías de los alimentos sino el origen de los mismos y lo que nos aportan a nivel nutricional.

Si te surge cualquier pregunta sobre éste u otro tema relacionado con tu alimentación no dudes en registrarte gratis en MenuDiet para tener acceso a nuestro consultorio nutricional y resolver tus dudas con tu nutricionista personal.