Alimentos que adelgazan

Alimentos que adelgazan

Es común ver listas de alimentos que adelgazan ¿pero qué significa esto? ¿Es real? Os explicamos esta semana a que se refiere:

La explicación es sencilla, cuando llevamos varias horas sin comer y tomamos una ración de alguno de éstos alimentos que veremos a continuación, nuestro cuerpo gasta más energía (calorías) en activarse, digerir y metabolizar ese alimento que las calorías que nos aporta el propio alimento.

Es decir, que al final del proceso el cuerpo habrá quemado más calorías de las que le aportaba el alimento y por tanto, al final hemos restado calorías. Esto sólo ocurre si tomamos una pequeña cantidad y prácticamente sin aliñar o “adornar” ya que si añadimos aceite a un tomate, por ejemplo, o azúcar a un yogur, en seguida las calorías aumentarán y será mayor la cantidad de energía que nos aporta.

Algunos ejemplos de alimentos que ayudan a adelgazar pueden ser:

  • Espárragos: Además de ser muy ligero en calorías (17,97 kcal/100g) es una de las hortalizas más ricas en proteínas y es importante destacar, que nuestro cuerpo gasta más energía para asimilar las proteínas que para asimilar el resto de nutrientes, por lo que lo convierte en uno de los alimentos "adelgazantes" más valorados. Es rico en vitaminas del grupo B, beta-caroteno, vitamina C y E (las 3 últimas con poder antioxidante). En cuanto a minerales destacan el potasio, el magnesio y el fósforo. Son más nutritivos los espárragos verdes que los blancos.

  • Tomates: A pesar de ser más rico en hidratos de carbono que otras verduras, su enorme contenido en agua hace de él un alimento ligero que tan sólo nos aporta 18,12 kcal/100g. Es especialmente rico en licopeno y beta-caroteno (dos de los antioxidantes más activos y valorados) además de las vitaminas C y E que también son antioxidantes. Es por tanto un alimento que nos ayuda eficazmente a mantener jóvenes nuestras células.

  • Alcachofas: A pesar de presentar un valor calórico bajo, 21,56 kcal/100g, es una de las hortalizas más nutritivas ya que presenta cantidades importantes de carbohidratos y una gran cantidad de proteína si la comparamos con otras hortalizas. Al cuerpo le cuesta más aprovechar las proteínas por lo que gastaremos más energía (calorías) para digerir y aprovechar esta hortaliza. Presenta una serie de sustancias activas como los esteroles que evitan la absorción de colesterol y otras sustancias con efecto diurético, antiinflamatorio y antioxidante. Es un alimento especialmente rico en fibra.

  • Espinacas: Es una verdura ligera pues aporta 22,08 kcal/100g pero es una de las verduras más nutritivas. Presenta cantidades importantes de proteína (dentro de este grupo de alimentos) y sobre todo un sinfín de micronutrientes con diversas funciones. Presentan gran cantidad de vitamina C, E y provitamina A con acción antioxidante. Presenta también una gran cantidad de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B como la B2 y la B6. La presencia de minerales también es muy importante con la presencia de sustancias tan relevantes para nuestro organismo como el hierro, el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo. Presentan luteína y zeaxantina, dos sustancias poco conocidas por el consumidor pero muy importantes para nuestra salud ocular.

  • Yogur desnatado y edulcorado: (44,51 kcal/100g) Es uno de los alimentos “que adelgazan” más valorados porque aporta una proteína de calidad, nos ayuda a repoblar nuestra flora bacteriana por la presencia de bacterias vivas y tiene un calcio muy aprovechable. Tiene tan pocas calorías que si tomamos un yogur con el estómago vacío, el cuerpo gasta más energía en aprovecharlo de la energía (o calorías) que aporta el propio yogur.