Ensalada de naranja

La ensalada que proponemos esta semana es muy refrescante y novedosa, ya que incluye la naranja como uno de sus ingredientes principales. Como siempre hemos elegido un plato de preparación sencilla:

Ingredientes (para 1 persona)

  • Lechuga: 100 g.
  • naranja pelada y en rodajas: 1
  • Jugo de naranja: 2 cucharadas
  • Cebolla: 1/4
  • Mostaza: Media cucharada
  • Vinagre de vino: 1 cucharada
  • Aceite de oliva, sal y pimienta: Al gusto

Elaboración

Mezclar muy bien el vinagre con el zumo de naranja, e ir incorporando el aceite poco a poco a medida que vamos batiendo la mezcla para que se emulsione. Incorporamos la sal, la pimienta y la mostaza, reservamos la salsa para añadirla posteriormente.

En una fuente ponemos la lechuga lavada y cortada, el apio cortado muy finito, las rodajas de naranja y la cebolla. Una vez dispuesto en la fuente, aliñamos con la vinagreta previamente preparada con el zumo de naranja y listo para tomar.

Comentarios del dietista

Esta ensalada es estupenda para acompañar un plato a base de proteína ya que el aporte de este macronutriente en la ensalada es prácticamente inexistente. Al llevar naranja, es especialmente nutritiva pero no debemos perder de vista que toda la fruta lleva fructosa (un azúcar) por lo que en casos de metabolismo lento se recomienda elegir esta ensalada para el mediodía y evitarla en las cenas.

La naranja presenta gran variedad de micronutrientes como vitamina B9 o ácido fólico y beta-caroteno con acción antioxidante y minerales como potasio y magnesio. Sin embargo, como buen cítrico el micronutriente más importante es la vitamina C que aparece en gran cantidad y que además de tener acción antioxidante, nos ayuda a la síntesis de colágeno de nuestro cuerpo, aumenta las defensas y la absorción de hierro.

La lechuga no es especialmente nutritiva, por ello siempre debemos elegir variedades de hoja oscura que son más ricas en nutrientes y antioxidantes naturales.