Alimentos contra el cáncer

Alimentos contra el cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Ciencias de la Salud de Texas han explicado como un componente de las coles (brócoli, repollo, coliflor, coles de bruselas) puede proteger contra el cáncer de páncreas debido a su alto porcentaje de glucosinolatos, unos compuestos que en nuestro cuerpo se transforman en un potente anticanceroso, los isotiocianatos.

Al parecer, el llamado bencil-isotiocianato (BITC) interactúa e impide la actividad de la proteína STAT-3, capaz de promover la supervivencia y la proliferación de las células tumorales.

En el estudio llevado a cabo con cultivos de células pancreáticas con cáncer y con un modelo experimental de ratones con cáncer de páncreas, se comprobó que la exposición de las células tumorales al BITC de las coles, provocaba un “suicidio celular” de las células cancerosas mientras se respetaban las células sanas, esto es debido a la disminución de la presencia de las proteínas STAT-3.

Estos hallazgos in vitro, son relevantes dado que ya se plantean las bases de futuras investigaciones clínicas en humanos con BITC para la quimioprevención y quimioterapia del cáncer de páncreas.

Sabemos que las coles presentan además de éstas, otras sustancias antioxidantes como los carotenos, vitamina C, etc. siendo unas de las familias con más antioxidantes.

Te dejamos una selección de recetas saludables para enseñarte algunas formas diferentes de introducir las coles en la dieta:

· Ensalada de coliflor

· Ensalada china

· Ensalada de pavo y brócoli

Si no tienes tiempo para cocinar puedes optar por los platos de coles de nuestra carta como la lombarda con pasas y piñones.

Recordaros una vez más, la necesidad de incluir los alimentos dentro las pautas que marca la dieta equilibrada. En el caso de las dietas para prevención del cáncer, se recomienda tomar al menos 3 o 4 piezas de fruta fresca y entera, junto con un par de raciones de verdura cada día. Los cereales integrales y los pescados cobran también gran importancia en estas dietas.

Son importantes por la estupenda calidad de sus proteínas de alto valor biológico y por su concentración en nutrientes como el hierro entre otros minerales y las vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D.

Quizás pueda interesarte: Alimentación sana, clave en la prevención del cáncer