Ensalada de coliflor

Las coles son alimentos que muchas personas tienden a rechazar por su fuerte olor, sin embargo son un alimento de sabor y textura agradable con una gran capacidad para saciarnos por su gran contenido en fibra, por lo que resultan ideales para las dietas de adelgazamiento.

Estamos acostumbrados por norma general a tomar la coliflor caliente pero los platos fríos se suelen aceptar mejor y probar este alimento en ensalada es una buena forma de iniciarse en el mundo de las coles.

Ingredientes (para una persona)

  • 250 g de coliflor fresca o 350 g de coliflor cruda congelada
  • 1 tomate natural
  • 1 pimiento rojo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Vinagre de manzana (o de otro tipo)
  • Sal y pimienta

Elaboración

La preparación de esta ensalada es especialmente sencilla. En primer lugar cocinamos la coliflor, lo más adecuado es cocerla al vapor porque pierde menos nutrientes que con la cocción. Una vez tierna y cocinada, se reserva y se deja enfriar en una ensaladera aparte.

Ahora, cortamos en pequeños dados el tomate, el pimiento y la cebolla y cuando se haya enfriado la coliflor, lo mezclamos todo en la ensaladera y lo aliñamos con aceite, vinagre, sal y pimienta.

Comentario del dietista

Este tipo de ensaladas son una forma muy novedosa de tomar coles como ya vimos con anterioridad con la Ensalada China. En general no son alimentos muy bien aceptados y esto es algo que preocupa a los profesionales de la nutrición humana pues estamos hablando de alimentos muy nutritivos con una apreciada acción anticancerosa.

El olor de las coles viene dado por la presencia de compuestos del azufre en su composición denominados Isotiocianatos y son estas las sustancias capaces de bloquear el crecimiento de algunos tumores actuando sobre los enzimas. Para paliar el olor sin desaprovechar sus beneficios podemos hacer uso de un truco que simplemente consiste en añadir un trozo de corteza de pan durante la cocción de la coliflor o de cualquier col. La cebolla también contiene compuestos del azufre por lo que complementará la acción de la coliflor además de presentar beneficios sobre la circulación sanguínea y una acción bactericida muy apreciada.

El tomate y los pimientos nos darán un estupendo aporte de antioxidantes como los licopenos, los betacarotenos y la vitamina C.

Si atendemos a la cantidad de minerales de la ensalada podemos destacar el potasio (ideal para reducir la hipertensión y la retención de líquidos) y el fósforo (esencial para la salud ósea entre otras funciones).

El aporte de fibra de esta receta también es destacable, siendo ideal para los casos de estreñimiento, para las mujeres embarazadas con problemas digestivos y en las dietas para adelgazar. En caso de lactancia conviene evitar esta ensalada ya que el fuerte sabor de la coliflor y la cebolla cruda puede afectar negativamente al sabor de la leche materna.

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