Dieta contra el estreñimiento

Dieta contra el estreñimiento

Los dietistas-nutricionistas de MenuDiet apuestan por reajustar la dieta de los pacientes con estreñimiento para corregirlo, en lugar de recurrir al uso de laxantes y otros métodos purgantes.

El estreñimiento es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Alrededor de un 20% de la población se define como estreñida.

Definición y complicaciones en el estreñimiento

El estreñimiento es una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia considerada normal va desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana.

Si no se toman las medidas adecuadas para corregirlo la capacidad del recto aumentará acumulando cada vez mayor cantidad de desechos, esto puede conducir al estreñimiento crónico, diverticulosis, hemorroides o fisuras anales.

Dieta para estreñimiento

En casos de estreñimiento se recomienda seguir una dieta equilibrada, ajustada en calorías según el peso del paciente.

La dieta para corregir el estreñimiento debe ser rica en fibra, por lo que deben abundar las verduras como primeros platos, acompañando un plato único o como guarnición. Las frutas, legumbres y cereales integrales son también muy importantes en el aporte de fibra.

La fibra es capaz de hidratarse y aumentar su volumen en el intestino, por lo que le da la consistencia adecuada al bolo fecal e impide los trastornos como el estreñimiento y sus complicaciones. Además de ello, su consumo tiene otras ventajas pues consigue aumentar la sensación de saciedad y arrastra parte de la grasa y colesterol ingeridos con la dieta.

Hay que tener en cuenta la importancia de tomar abundante agua siempre que se aumente la presencia de fibra en la dieta, de lo contrario habrá riesgo de obstrucción intestinal. Tomar 2 litros de agua es imprescindible en estos casos.

Los alimentos fermentados como los yogures con bífidus son también importantes para regular el tránsito. Las bacterias vivas presentes en este tipo de alimentos fortalecen la flora intestinal y aumentan la barrera defensiva, de modo que se minimizan los riesgos de gastroenteritis bacteriana.

Alimentos ricos en fibra

  • Frutas Destacan el kiwi y la granada, seguidos de pera, naranjas, albaricoques, fresas, manzana, plátano, etc. Evita éste último si tu objetivo es adelgazar.

  • Verduras y hortalizas Destaca la alcachofa, le siguen el apio, las judías verdes, coliflor, brócoli y pimiento verde entre otros.

  • Cereales Pan integral y cereales integrales.

  • Frutos secos Como almendras, avellanas o nueces.

Menú recomendado para el estreñimiento

  • Desayuno Yogur de muesli + Tostadas integrales con aceite de oliva + Kiwi
  • Media mañana Barrita de pan integral con tomate natural y jamón serrano + Un par de ciruelas
  • Comida Cocido ligero + Repollo rehogado + Infusión digestiva
  • Merienda Batido casero de yogur natural y fresas
  • Cena Alcachofas con pimientos + Merluza en salsa verde + Infusión digestiva