Espárragos a la vinagreta


Esta semana os enseñamos una receta muy sencilla ideal para tomar como primer plato en un menú de dieta para adelgazar, al ser muy ligera nos sirve como primer plato al mediodía pero también en la cena.

Ingredientes (para una persona)

  • Espárragos blancos (cocidos en casa o en conserva) Una ración
  • Cebolleta fresca 1
  • Pimientos rojos (crudo o de piquillo) Una ración
  • Tomate sin pepitas partido en dados 1
  • Ajo en polvo Una pizca
  • Jamón serrano 30 g.
  • Aceite de oliva Una cucharada
  • Vinagre de vino Una cucharadita
  • Sal y pimienta Al gusto

Elaboración

Ponemos en un bol una cucharada de aceite de oliva no demasiado colmada, una cucharadita de vinagre y unas pizcas de sal, pimienta (u otra especia) y ajo en polvo. Ahora removemos enérgicamente hasta que se mezcle bien.

El siguiente paso consiste en ir añadiendo los ingredientes muy bien picaditos como la cebolleta, los pimientos y los daditos de tomate, los mezclamos bien con la vinagreta y los dejamos un ratito para que cojan el sabor.

Ponemos los espárragos ya cocidos en un plato y sobre ellos vamos añadiendo la vinagreta con los ingredientes ya picados.

Comentarios del dietista

Los meses de primavera son los mejores para consumir espárragos blancos frescos ya que son especialmente nutritivos en esta temporada.

Carecen de clorofila porque es una variedad de espárrago que crece bajo tierra pero esto no es un problema, ya que contienen muchos y muy variados nutrientes que nos ayudarán a completar el aporte de micronutrientes de nuestra dieta.

Son ideales para regímenes de adelgazamiento ya que como casi todas las verduras son bajos en hidratos de carbono y grasas, pero tiene algo destacable y es que para ser una verdura, su contenido en proteínas es más alto de lo habitual en este grupo de alimentos.

Normalmente, las verduras coloreadas son las más nutritivas y las más ricas en antioxidantes y como vemos este tipo de espárrago es blanco. Esto es así porque crecen bajo tierra y carecen de clorofila, pero como vamos a ver tienen muchas sustancias interesantes, muchas de ellas con gran poder antioxidante:

  • Vitaminas: Presenta vitaminas A, C y E (muy importantes para nuestra piel, huesos, retina, mucosas, células sanguíneas, etc) así como vitaminas del grupo B entre las que destacan los folatos.
  • Minerales: Potasio (importantísimo para la salud nerviosa y muscular y recomendado para evitar la retención de líquidos) así como fósforo y magnesio, ambos muy relacionados con la salud ósea.

Aunque desde el punto de vista calórico no hay diferencia en tomar espárragos naturales o espárragos en conserva, no podemos dejar de destacar que los espárragos en conserva presentan una cantidad menos de vitaminas y minerales, además de un extra de sal.