Ensalada de alubias y bacalao

El bacalao desalado es un autentico manjar ¡nos encanta! pero es cierto que las recetas más típicas para este producto suelen ser bastante calóricas por su contenido en aceites (tacos de bacalao rebozados, en forma de buñuelos, el pil-pil…) por eso esta semana, os enseñamos una receta ideal para disfrutar del bacalao desalado incluso estando a dieta.

Ingredientes (para una persona)

  • 100 g. de bacalao desalado desmigado
  • 100 g. de tomate
  • 1/2 cebolleta
  • 180 g. de alubias ya cocidas o de bote
  • 1 diente de ajo
  • Una ramita de perejil
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

Antes de comenzar la receta vamos a dar los consejos más importantes a la hora de desalar el bacalao para aquellos que no tengan demasiada práctica. Desalar el bacalao en piezas es un proceso largo y algo pesado, pero como sabemos que nuestros usuarios no disponen de mucho tiempo para cocinar nuestro consejo es hacer uso del bacalao salado ya desmigado.

En este caso, para desalarlo sólo tenemos que ponerlo bajo en grifo de agua fría (en un colador por ejemplo) durante unos 10 minutos. Una vez desalado, reservamos 100 gramos.

Por otro lado, vamos preparando en una ensaladera el resto de los ingredientes bien picaditos. El ajo machado, los tomates pelados y en dados, la cebolleta en finas lascas y el perejil. Salpimentamos esta mezcla, añadimos el aceite de oliva y lo dejamos reposar un poquito para que se mezclen bien los sabores.

Tenemos la opción de cocer las alubias en casa, que es la forma más natural, saludable y rica de tomar alubias en ensalada pero es cierto que lleva bastante tiempo. Si las cocemos en cacerola nos puede llevar una hora u hora y media, mientras que en olla exprés se reduce a unos 30 minutos. En caso de que busquemos una receta más rápida de elaborar, podemos agarrarnos a las alubias “de bote” al natural que ya vienen cocidas. En este caso, se recomienda lavarlas bien con la ayuda de un colador para eliminar en la medida de lo posible el exceso de aditivos industriales. Añadimos los 150 g de alubias ya cocidas a la ensaladera con el resto de ingredientes. Finalmente, añadimos el bacalao desmigado y desalado y ya tenemos una ensalada completísima ideal como plato único.

Comentarios del dietista

Es un plato válido para cualquier objetivo, incluso para personas que estén siguiendo una dieta para adelgazar, ya que estamos hablando de un plato sano y completo.

Como vemos tenemos presentes las proteínas animales (del bacalao) y vegetales (de las alubias), los hidratos de carbono (que también presenta la legumbre y las hortalizas que componen el plato) y grasas saludables que nos aporta el aceite de oliva y el pescado.