Beneficios y propiedades del té matcha

Beneficios y propiedades del té matcha

Actualmente se oye hablar muchísimo del té matcha y es que, a pesar de ser un producto con origen japonés, se ha "colado" en el día a día de muchos hogares españoles ya sea como infusión, ingrediente de repostería e incluso en productos de belleza.

Resulta interesante conocer su origen, las diferencias con otros tés, así como los beneficios que presenta para la salud, una de las principales razones por las que este té se ha hecho tan famoso en nuestra sociedad:

A diferencia del té verde tradicional, en el proceso de elaboración del té matcha, se utiliza un té verde de alta calidad que se denomina té sencha. El dato curioso que lo hace especial es que unas semanas antes de cosecharlo, se protege a la planta de los rayos solares, lo que genera un incremento de la creación de clorofila, además de aportar su aroma y sabor característico.

Las hojas de la planta se muelen hasta obtener un polvo muy fino. Ese producto final es el que se diluye completamente en agua y se bebe, a diferencia del té verde tradicional que se infusiona en agua y luego se descartan las hojas. Por este motivo, las propiedades del polvo son más concentradas y presenta una mayor concentración de nutrientes tan necesarios para nuestro organismo como el potasio, el calcio y las vitaminas del grupo B.

Contiene muchos beneficios, entre ellos ser un poderoso antioxidante ya que contiene una cantidad importante de catequinas y vitamina C, por lo que ayuda eficazmente a combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo de nuestras células. También favorece nuestro sistema inmune y ayuda eficazmente a reducir la retención de líquidos por su poder depurativo.

Parece que algunos estudios apuntan a que tiene efectos positivos y reguladores sobre la cantidad de azúcar y lípidos (entre ellos el colesterol) en sangre.

Sus niveles de teína potencian la concentración y el estímulo mental, lo cual representa una ventaja en algunos casos pero supone que haya que moderar o incluso evitar su consumo en determinados casos. Su ingesta en exceso, puede afectar a aquellas personas sensible a los estimulantes, personas que padecen insomnio, ansiedad, problemas cardíacos o acidez gástrica. También conviene evitar este tipo de bebidas en determinadas etapas como el embarazo y la lactancia.

También es importante evitar el consumo de té matcha tras las comidas principales, ya que puede reducir la absorción de hierro de las comidas. Por este motivo, recomendamos, que dejes pasar por lo menos dos horas a partir de la última ingesta.

Teniendo en cuenta los beneficios que proporciona, resulta una muy buena opción para incluir dentro de tu dieta especialmente para tomarlo entre horas o en reuniones sociales, ya que es mucho más saludable y nutritivo que cualquier refresco o zumo comercial. Lo puedes preparar con agua, leche o bebida vegetal.

Si no te gustan las infusiones, pero quieres disfrutar de sus beneficios, puedes incorporarlo en zumos de frutas y verduras. ¿A qué esperas para probarlo?