Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

¿Engorda lo sano? ¿Es sano lo natural?

¿Engorda lo sano? ¿Es sano lo natural?

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2018 veces

Cada día nos vamos encontrando con personas que tienen una idea bastante equivocada de los alimentos sanos y/o lo alimentos naturales. A lo largo de estos años, hemos recibido un sinfín de preguntas relacionadas con las calorías de este tipo de alimentos sanos que siembran tantas dudas en lo que se refiere a su contenido calórico.

Expondremos los cuatro casos más comentados por nuestros usuarios en este artículo:

  • Frutos secos sin sal: Son alimentos muy sanos ya que contienen una gran cantidad de vitamina E y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y calcio que son verdaderamente importantes para nuestra salud cardiovascular y ósea principalmente. Sin embargo, son alimentos calóricos que sólo se puede tomar en pequeña cantidad si estamos llevando una dieta de adelgazamiento. Tomados con moderación, conseguimos aprovechar sus propiedades sin que nos sumen demasiadas calorías.

  • Aguacate: Es un alimento rico en grasas saludables que nos ayudan mantener sanas nuestras arterias, salud ocular, etc. Es muy rico en provitamina A o betacaroteno, en vitamina E (ambas con acción antioxidante) y en elementos como el potasio, el magnesio y es importante en la dieta para embarazadas por su alto contenido en folatos. Un solo aguacate puede contener más de 200 kcal por lo que conviene moderar su consumo en casos de sobrepeso y usarlo sólo ocasionalmente formando parte de ensaladas o platos.

  • Grasas naturales: Algunos pacientes tienen la creencia de que las grasas naturales como son las de la leche o cualquier lácteo o las del jamón serrano por ejemplo no engordan por ser grasas naturales. En este caso, el concepto está equivocado de principio a fin ya que ambas son grasas saturadas que tienen el mismo valor calórico y los mismos inconvenientes que cualquier grasa indeseables, aun siendo de origen natural. Son grasas capaces de aumentar el colesterol y con ello el riesgo de episodios cardiovasculares.

  • Margarinas y otras grasas vegetales: Las margarinas se anuncian como productos muy sanos por ser de origen vegetal, pero además de tener el mismo contenido calórico que el resto de grasas, no dejan de ser grasas saturadas que aumentarán el colesterol y el sobrepeso. Un truco para tener claro este concepto es relacionar con lo “insano” a cualquier grasa sólida a temperatura de ambiente y con “sano” a las grasas (aceites) que son líquidas a temperatura de ambiente.

No obstante, todos estos alimentos pueden formar parte de la dieta de forma ocasional y en cantidades moderadas. Aunque las calorías serán iguales en los diferentes tipos de grasas, ya sean naturales o no, siempre debemos inclinarnos por las opciones más sanas para cuidar nuestro corazón.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Antioxidantes
Antioxidantes
Hemos oído hablar en multitud de ocasiones de los beneficios de los antioxidantes pero, ¿sabemos realmente lo que son y dónde podemos encontrarlos? [...]

Leer más
El alcohol en la dieta #menudietacademy
El alcohol en la dieta #menudietacademy
El consumo excesivo de alcohol puede traernos problemas como el sobrepeso, la desnutrición, pérdida de la masa muscular, deterioro de las mucosas, [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » ¿Engorda lo sano? ¿Es sano lo natural?

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes