Potaje de Vigilia, el plato preparado más demandado en Semana Santa

Potaje de Vigilia, el plato preparado más demandado en Semana Santa

Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y un año más empezamos a notar que aumenta la demanda de nuestro plato Potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, el plato más tradicional de esta época del año.

¿Sabías que este plato nació de la prohibición de la religión católica de consumir carne los viernes de Cuaresma? Este hecho unido al auge del consumo de bacalao desalado hizo que el potaje de bacalao con espinacas se convirtiese en uno de los platos más tradicionales de la Vigilia cuaresmal.

¿Qué nutrientes y beneficios aporta el Potaje de Vigilia?

Se trata de un guiso sencillo que, con solo unos pocos ingredientes, satisface la mayoría de paladares. Además de su buen gusto, es un plato muy nutritivo, ya que esta mítica receta incluye legumbres, verduras y pescado entre sus principales ingredientes.

A continuación, veremos qué beneficios y propiedades nos aporta cada uno de los principales ingredientes de este plato:

- Garbanzos: Como buena legumbre que es, nos aporta innumerables beneficios. Además de un gran aporte de proteínas vegetales, son ricas en fibra por lo que nos ayudan a mejorar la salud intestinal. Su alto contenido en vitaminas de grupo B y minerales como el potasio, el hierro, el yodo o el fósforo hace que sean un alimento muy nutritivo. Además, su poder saciante lo hace un alimento ideal en dietas de adelgazamiento, ya que además se trata de un alimento con muy poca grasa. Por último destacar que los garbanzos no contienen gluten, por lo que pueden incluirse sin problema en dietas para celiacos.

- Espinacas: Además de ser ricas en betacarotenos (potentes antioxidantes), es una verdura con un alto contenido en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). No obstante, es una verdura que también tiene un alto contenido ácido oxálico que puede favorecer la formación de cálculos en el riñón, por lo que se aconseja moderar su consumo en pacientes con problemas renales.

- Bacalao: Un pescado blanco súper saludable, fuente de vitaminas y minerales. Aporta tan solo 0,4 gramos de grasas por 100 gramos, y es bajo en calorías (74 calorías por 100 gramos). Es un pescado alto en proteínas de calidad y contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a su alto aporte de omega-3. En cuanto su aporte de micronutrientes, destacan el magnesio, potasio, fósforo y calcio, lo cual hacen que este pescado sea un alimento perfecto para mantener una excelente salud cardiovascular.

Como ves, aunque puede parecer un simple guiso, el Potaje de Vigilia o de Cuaresma es un plato súper nutritivo que nos aporta innumerables beneficios para la salud. En MenuDiet somos muy fans de esta receta que triunfa estos días y por eso en nuestra web puedes planificar tus menús a domicilio añadiendo este rico y nutritivo plato.