Ideas para aprovechar las frutas de temporada de octubre

Ya vimos el mes pasado algunas ricas recetas de frutas que aun en el mes de octubre siguen estando en temporada como son las manzanas y las peras, citamos además algunas frutas más calóricas que aun cuando estamos a dieta, durante estos meses se pueden tomar ocasionalmente a la hora del desayuno para aprovechar su gran densidad de nutrientes como son el plátano, la uva y el mango.

Lo mismo ocurre con las frutas más calóricas del mes de octubre, que a parte de las ya citadas, son la chirimoya y el caqui. Son ideales para el seguimiento de cualquier dieta saludable pero deben moderarse debido a su contenido de azúcar en las dietas de adelgazamiento y en los menús para diabéticos.

Ensalada de kiwi

En una ensaladera colocamos una cama de lechugas previamente lavadas, escurridas y troceadas. Ahora, pelamos y cortamos en rodajas finas un kiwi y lo vamos colocando sobre la cama de lechugas hasta cubrirlo. Cogemos una tarrina pequeña de queso fresco 0%, lo cortamos en taquitos y lo añadimos también a la ensaladera y añadimos también una gambas o langostinos cocidos. Para aliñarlo, lo ideal es hacer una vinagreta mezclando enérgicamente un par de cucharadas soperas de aceite de oliva, una cucharadita de vinagre de vino blanco, ½ cucharadita de mostaza y una pizca de sal y pimienta. Aliñamos y listo para servir.

Esta ensalada es ideal como primer plato en comidas y cenas (aun que no debemos abusar de la fruta en la noche el kiwi es muy ligero y se puede tomar en la cena varias veces a la semana), combinado con un pescado, una carne magra o una ración de huevo tenemos un menú ideal para todos aquellos que quieren cuidarse.

Batido de kiwi

Una opción tan sencilla como rica ya que sólo debemos poner un kiwi bien maduro en la batidora, añadir medio vaso de leche desnatada bien fría y ½ yogur natural desnatado y edulcorado, batimos a velocidad máxima durante unos minutos para que quede lo más fino posible, lo probamos y añadimos el edulcorante que sea necesario. La stevia es un edulcorante muy natural, que prácticamente no aporta calorías y puede ser un buen aliado para este tipo de preparaciones.

Este batido es una excelente opción para los días en los que nos apetece tomar algo diferente entre horas pero sin romper la dieta de adelgazamiento. Tomado en la media mañana o en la merienda será una opción muy agradable, ligero y completa desde el punto de vista nutricional.

Gelatina de kiwi y naranja

Para esta receta necesitamos un molde de silicona de cualquier tamaño y forma, si buscamos uno original, el postre será mucho más espectacular. Pelamos 3 kiwis, los cortamos en trozos muy pequeñitos y los ponemos en el fondo del molde elegido.

Ahora, exprimimos varias naranjas, colamos el zumo y reservamos 250 ml, la medida debe ser exacta para que la gelatina quede con una textura correcta. Ahora, pasamos el zumo a un cazo y lo calentamos al fuego junto a ½ cucharada rasa de agar-agar que es una goma natural muy usada en alta cocina por sus propiedades (recuerda que es muy importante respetar la proporción de zumo y de agar-agar). Cuando hierva, lo retiramos, añadimos edulcorante si el sabor es demasiado ácido y lo dejamos enfriar un par de minutos y lo añadimos al molde o los moldes donde hemos colocado los taquitos de kiwi. Ahora lo pasamos a la nevera al menos un par de horas para que se enfríe y lo servimos como postre adornado con unas láminas de kiwi o unas hojas de menta.

Este postre es realmente ligero y vistoso, por lo que es un complemento ideal para la dieta de adelgazamiento y para cualquier dieta sana. Cuando el objetivo es adelgazar los días sociales suelen ser los más conflictivos pero con este tipo de recetas podemos comer postre con el resto de comensales y encima ¡sin romper la dieta!

Recuerda que las manzanas y las peras también son frutas de temporada de octubre, si no leíste el artículo del mes pasado 5 recetas para aprovechar las frutas de temporada de septiembre no debes perdértelo ya que encontrarás una estupenda receta de Ensalada de manzana y otra de Brochetas de pera con jamón.