Ensalada tropical

Ensalada tropical

Los días laborables en verano en ocasiones resultan agotadores y llegamos a casa a la hora de la cena sin ganas, ya no sólo de cocinar, sino sin ganas de tomar una comida completa.

Es común que en estas fechas los pacientes nos pregunten por buenas opciones para estos días, ya que es sabido que saltarse alguna comida para tomar por ejemplo sólo fruta, al final acentúa el efecto rebote y es más fácil recuperar el peso perdido.

Para estos casos la ensalada tropical constituye un plato completo, sencillo y fácil de comer por su frescura y variedad de alimentos.

Ingredientes (para una persona)

Una bolsa de lechugas variadas o del tipo que más te guste.
Una lata pequeña de piña al natural (unas 4 rodajas)
100 grs. de fiambre de pavo bajo en grasa.
Dos palitos de cangrejo.

Para el aliño, se puede elegir entre:

· La opción traidicional de aceite vinagre y sal (poco aceite si seguimos una dieta para adelgazar).

· Elaborar una salsita de yogur casera con un yogur desnatado sin azúcar ni edulcorante, mezclado con unas gotitas de aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta.

Comentario del dietista

Es como decíamos una ensalada que se come muy bien y nos aporta los tres macronutrientes que debemos consumir en cada comida:

  • Hidratos de carbono: Los aporta la piña, los palitos de cangrejo que suelen llevar algo de harina y el yogur (si hemos elegido la segunda opción de aliño), la lechuga también aporta una pequeña cantidad de hidratos de carbono.
  • Proteínas: De gran calidad y en cantidad suficiente gracias a esos 100 gramos de pavo, los palitos de cangrejo también aportan proteína pues el surimi no es más que un preparado a partir de músculo de pescado. Si hemos elegido el yogur como aliño, las proteínas lácteas se sumarán, siendo también proteínas de muy buena calidad.
  • Grasa: Es escasa y la aporta principalmente el aceite de oliva. Los palitos de cangrejo y el pavo contribuyen a aumentar un poquito el aporte de grasa de la ensalada.

Cabe destacar que además de los macronutrientes citados, encontramos gran cantidad de micronutrientes como el potasio, la vitamina k, el ácido fólico, los antioxidantes como carotenos y luteína, vitamina C, manganeso… En definitiva, un plato ligero pero cargado de nutrientes necesarios para nuestra dieta.