Empanadillas caseras

Sabemos que aun estando a dieta es conveniente darse algún respiro para no saturarnos demasiado ¡esto es ideal desde el punto de vista psicológico! Pero es esencial elaborar para estos caprichos las recetas en su versión light. En este artículo os enseñamos una receta de empanadillas de atún más ligeras de lo habitual y muy románticas ;)
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Ingredientes

  • Masa para empanadillas: Un paquete de unos 300 g.
  • Atún al natural o en escabeche: 100 g.
  • Huevo duro: 1
  • Pimiento morrón: 1
  • Yema de huevo (para pintar las empanadillas una vez montadas): 1
  • Tomates naturales: 2
  • Cebolla pequeña: Una mitad
  • Aceite de oliva: 2 cucharadas
  • Sal y oregano: Una pizca

Elaboración

Para elaborar la salsa de tomate tenemos que poner el aceite en la sartén y añadir la cebolla picada muy fina o rallada sin dejar de mover para que no se queme, en seguida añadimos el tomate y los condimentos para dar sabor a la salsa (sal y orégano) y lo dejamos a fuego bajo unos 10 minutos hasta que esté listo. Lo dejamos enfriar.

En un recipiente amplio mezclamos el atún desmigado, el huevo cocido, el pimiento morrón y la salsa de tomate ya fría y lo mezclamos bien para hacer el relleno de las empanadillas.

Con las obleas en una bandeja y con ayuda de un cuchillo o molde, vamos haciendo la forma de corazón lo más grande posible, para que las empanadillas sean más vistosas. Ahora, añadimos como un par de cucharadas del relleno sobre las obleas y las vamos cerrando con el resto de obleas, doblamos los bordes para sellarlos bien y con la yema de huevo cruda, las pintamos un poco para que las empanadillas queden brillantes y aun más apetecibles.

Las llevamos al horno con la bandeja previamente engrasada con una gotita de aceite y las horneamos como 10 o 15 minutos a unos 180ºC.

Comentario del dietista

A pesar de no ser una receta especialmente ligera debido a la masa de las empanadillas principalmente, el cocinado en el horno le resta un sinfín de calorías provenientes del aceite así como la elección del atún al natural o en escabeche (ambos sin grasa añadida).

Es conveniente fijarse en los ingredientes de la masa para empanadillas para evitar las que se lleven “grasas vegetales” (también saturadas), “grasas animales” o “grasas hidrogenadas”. Si tenemos en cuenta este detalle o elaboramos nuestra propia masa con aceite de oliva, tendremos un plato rico en grasas saludables provenientes del atún (Omega-3 EPA y DHA).