Dieta flexitariana: Qué es, beneficios y cómo seguirla

Dieta flexitariana: Qué es, beneficios y cómo seguirla

La dieta flexitariana es un patrón alimenticio que combina elementos de la dieta vegetariana y la dieta omnívora. Los flexitarianos consumen principalmente alimentos de origen vegetal, pero también pueden incluir carne y otros productos animales en su dieta en ocasiones. En este artículo, exploraremos los detalles de la dieta flexitariana, sus beneficios y cómo comenzar a seguir este patrón alimenticio.

Si estás interesado en este tipo de dieta pero no tienes tiempo de cocinar, no sabes o simplemente no quieres, te recordamos que en MenuDiet puedes comprar online comida sana bajo la modalidad de menú semanal o eligiendo tus platos preparados a la carta.

¿Qué es la dieta flexitariana?

La dieta flexitariana se basa en la idea de que no es necesario ser completamente vegetariano para disfrutar de los beneficios para la salud asociados con una dieta rica en alimentos de origen vegetal. En lugar de ello, los flexitarianos eligen consumir menos carne y otros productos animales y aumentar la cantidad de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos en su dieta. De esta manera, obtienen los nutrientes y beneficios para la salud de una dieta vegetariana, mientras todavía disfrutan de la flexibilidad de consumir carne y otros productos animales de vez en cuando.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta flexitariana?

La dieta flexitariana puede proporcionar muchos beneficios para la salud, algunos de los cuales incluyen:

Reducción del riesgo de enfermedades crónicas

Al consumir más alimentos de origen vegetal y menos carne y productos animales, los flexitarianos pueden reducir su riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades del corazón, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.

Pérdida de peso

Al consumir menos carne y productos animales, los flexitarianos pueden reducir su consumo de calorías y grasas saturadas, lo que puede ayudar a perder peso y mantener un peso saludable.

Mejora de la salud digestiva

La dieta flexitariana, que es rica en fibra y nutrientes, puede mejorar la salud digestiva y prevenir el estreñimiento y otros trastornos digestivos.

Protección del medio ambiente

Al reducir la cantidad de carne y productos animales que consumen, los flexitarianos pueden ayudar a reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.

Ahorro de dinero

Al consumir menos carne y productos animales, los flexitarianos pueden ahorrar dinero en su factura de alimentos.

¿Cómo empezar a seguir la dieta flexitariana?

Comienza lentamente

Comienza incorporando más alimentos de origen vegetal en tu dieta y reduciendo gradualmente la cantidad de carne y productos animales que consumes.

Aumenta tu ingesta de frutas y verduras

La base de la dieta flexitariana son las frutas y vegetales. Trata de incluir al menos 5 porciones al día.

Reduce el consumo de carnes rojas

Elige carnes magras como pollo o pavo. Limita el consumo de carne a una o dos veces por semana.

Incorpora legumbres y granos enteros

Las alubias, lentejas, garbanzos y otros tipos de legumbres son excelentes fuentes de proteínas vegetales y fibra. Los granos enteros como el arroz integral, la quinoa o la avena también son una buena opción.

Experimenta con nuevas recetas

Busca recetas y experimenta para crear tus propios platos de comida vegetariana y veganas que sean sabrosas y satisfactorias. Trata de descubrir ingredientes y sabores que nunca antes hayas probado.

Planifica tus comidas

Organiza tus comidas con anticipación para asegurarte de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesitas y evita la tentación de recurrir a la carne cuando no tienes opciones de alimentos vegetarianos disponibles.

Busca alternativas a la carne

Algunos alimentos sustitutos de la carne pueden ser hamburguesas vegetarianas, tofu, tempeh, seitán y legumbres. procura añadirlas a tus comidas para evita rel consumo excesivo de carne.

No te sientas culpable

No debes sentirte mal si consumes carne o productos animales de vez en cuando. La dieta flexitariana es flexible y te permiten comer carne o pescado de forma ocasional.

Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Siempre es una buena idea hablar con un nutricionista antes de realizar cambios significativos en tu dieta.