Día Nacional de la Nutrición 2014

Día Nacional de la Nutrición 2014

La OMS (Organización Mundial de la Salud), define la obesidad y el sobrepeso como “La pandemia del siglo XXI”, y es que los datos sobre la prevalencia de esta enfermedad son cada vez más escalofriantes. El estudio ALADINO, llevado a cabo durante el curso escolar 2010/2011, en niños de 6 a 9 años pertenecientes a todas las comunidades autónomas de España, indican que el 44,5% de los niños y niñas españoles (es decir, casi la mitad de los mismos), tienen exceso de peso. Y lo preocupante de estos datos, por supuesto, no es la estética, sino los problemas de salud asociados al exceso de peso y la pérdida de calidad de vida de estos niños cuando sean adultos.

No hay que olvidar que la obesidad y el sobrepeso, suponen un importante riesgo para la salud tanto física (desarrollo de enfermedades metabólicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades mecánicas como lesiones articulares, alteraciones en la mecánica respiratoria…), como psicológica (baja autoestima, trastornos de la conducta alimentaria, aislamiento social, depresión o ansiedad).

En el estudio ALADINO se reflejaron datos interesantes que nos deben servir para tomar conciencia como el hecho de que un alto porcentaje de los casi 8.000 niños que participaron en el estudio, no realizaban un desayuno saludable (a base de lácteos, cereales y frutas), más del 50% de los padres de estos niños presentan sobrepeso u obesidad, casi el 90% se desplazan en coche o transporte público al colegio en distancias menores a 2 km, o el número elevado de horas que dedican a un ocio sedentario.

Sobre la alimentación, se observó que en un alto porcentaje, estos niños, consumen alimentos con alta cantidad de energía, elevado aporte de azúcares (dulces y bebidas con azúcares añadidos) y grasas saturadas (bollería industrial, precocinados, comida rápida…), y sin embargo, consumen en muy poca cantidad alimentos vegetales como legumbres, cereales integrales, frutas o verduras.

A través el Día Nacional de la Nutrición, como Dietistas-Nutricionistas, queremos hacer tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad, y la importancia de su prevención desde edades tempranas. Es por ello, que os animamos a que vuestros niños lleven a cabo las siguientes recomendaciones, sin olvidar, que la mejor forma que tienen de aprender, es imitar el comportamiento de los adultos que les rodean, por lo que os invitamos a ponerlos en práctica cada día:

  • Desayunar todos los días
  • Consumir 3 piezas de fruta al día
  • Incluir verduras en comida y cena
  • Tomar legumbres 2-3 veces a la semana
  • Incrementar el consumo de cereales integrales y de pescado azul y blanco.
  • Disminuir el consumo de carnes con grasa visible y piel, embutidos grasos
  • Servir raciones más pequeñas
  • Evitar el abuso de dulces, aperitivos de bolsa, bebidas y alimentos con azúcares añadidos, quesos grasos, salsas y alimentos precocinados
  • Preferir preparaciones caseras utilizando preferentemente aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar.

Recuerda: Comer sano es divertido, la obesidad infantil no. #DiaNacionalDeLaNutrición.