Ensalada tibia de gulas y espinacas

Introducción

Os proponemos esta semana una ensalada completa que puede tomarse como plato único en la cena y que no supone realizar un gran esfuerzo en la cocina. Es una estupenda idea para complementar tu dieta MenuDiet si has elegido sólo las comidas de la semana.


Ingredientes (para 4 personas)

400 gramos de gulas.
200 gramos de pulpo.
800 gramos de espinacas.
1 cebolleta fresca.
2 dientes de ajo.
1 guindilla roja
2 cucharadas de vinagre de Módena.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal.

Elaboración

Limpiamos las espinacas, las picamos y reservamos.

Picamos muy fino media cebolleta y un diente de ajo, rehogamos y añadimos las hojas de espinacas. Cubrimos con un poco de agua, añadimos una pizca de sal y dejamos que se consuma el agua. Las gulas se saltean durante un minuto con el otro diente de ajo picado y la guindilla.

Para elaborar la vinagreta mezclamos el aceite, la sal y el vinagre. El pulpo, ya cocido y troceado, lo calentamos un poco hasta dejarlo tibio. Sobre todos los ingredientes añadimos la vinagreta.

Comentario del dietista

Recuerda acompañar todas las comidas con un vasito de agua para facilitar la digestión y tomar un yogur desnatado y edulcorado como postre en caso de estar siguiendo la dieta para perder peso.

Estamos ante un plato muy nutritivo pero a la vez ligero. Ten en cuenta que las espinacas son un alimento muy completo por ser ricas en calcio, hierro, potasio y magnesio a pesar de tener muy poquitas calorías. Tienen además importantes concentraciones de vitaminas como el ácido fólico y otras con reconocido poder antioxidante como la provitamina A, la vitamina C y la vitamina E.

Las gulas aportan una proteína de buena calidad (proviene del pescado) pero no deben consumirse con demasiada frecuencia pues dependiendo de la marca comercial encontraremos gulas con mayor o menos contenido en grasas y harinas. No debemos sustituir las raciones de pescado de la dieta por gulas de forma sistemática.