¿Cómo elegir opciones saludables en un restaurante?

¿Cómo elegir opciones saludables en un restaurante?

A todos nos gusta salir a comer a un buen restaurante de vez en cuando, especialmente los fines de semana o días festivos. Sin embargo, si estamos intentando cuidar nuestra alimentación, puede ocurrirnos que nos veamos en la situación de no saber qué elegir para seguir llevando una dieta saludable y equilibrada.

En primer lugar, deberíamos evitar sitios de comida rápida que ofrezcan exclusivamente hamburguesas, patatas fritas, pollo frito, carnes procesadas, etc., son muy populares pero suelen ser altas en calorías, grasas saturadas, sal y azúcares añadidos.

Además, independientemente del tipo de restaurante al que vayamos, deberíamos evitar elegir algunas opciones poco saludables como: salsas y aderezos que normalmente suelen ser altos en grasas y calorías; bebidas azucaradas o que aporten calorías vacías, como refrescos, bebidas energéticas y bebidas alcohólicas; o postres tipo tartas, helados, flanes, etc. que suelen ser contener cantidades muy altas de azúcar y son altos en calorías.

Pero entonces, ¿qué puedo elegir cuando vaya a comer a un restaurante si quiero cuidarme? A continuación te dejamos algunos trucos para elegir opciones saludables en un restaurante:

Investiga el menú con anticipación

Revisa en Internet el menú que ofrece el restaurante antes de ir para encontrar opciones más saludables. La mayoría de los restaurantes tienen sus menús disponibles en línea. Tener tiempo para ver los platos que ofrecen te ayudará a tomar las mejores decisiones.

Elige opciones de proteína magra

Busca opciones de carnes magras, como pollo o pavo, o de pescados blancos, como la merluza, bacalao, rape, etc. Estas opciones son bajas en grasas saturadas y más saludables para el corazón.

Evita los alimentos fritos

Los alimentos fritos suelen ser altos en grasas saturadas y calorías. Opta por otras opciones de cocinado como alimentos al horno, a la parrilla o al vapor. Éstas siempre son opciones más saludables.

Sustituye los carbohidratos refinados

En lugar de consumir pan blanco o pasta, opta por pedir opciones de granos enteros como quinoa, arroz integral o pan integral. Estos alimentos tienen muchos más nutrientes y son más recomendables si quieres seguir una dieta saludable.

Pide aderezos y salsas a un lado

Como comentábamos al inicio del artículo, muchas veces los aderezos y salsas que ofrecen en los restaurantes suelen ser altos en calorías y grasas. Procura preguntar al personal del restaurante qué ingredientes lleva la salsa o aderezo que vayas a pedir y pídelos a un lado para controlar la cantidad que consumes.

Elige platos con una buena cantidad de verduras

Hay muchas opciones vegetarianas y veganas en los menús de los restaurantes que son saludables y deliciosas. Las ensaladas también pueden ser una gran opción de plato principal si se les agrega proteína magra y se evitan los aderezos altos en grasas y calorías.

Controla las porciones

En muchas ocasiones, las porciones en los restaurantes son demasiado grandes. Puedes optar por compartir los platos con tus acompañantes. Trata de controlar la cantidad que consumes y, si es demasiada comida, pide que te preparen la comida que te ha sobrado para llevar a casa.

Elige agua y evita los postres

Como vimos antes, los postres que se ofrecen en los restaurante suelen ser altos en calorías y azúcares. En lugar de pedir un postre, opta por una fruta fresca, una infusión o un café. Igualmente, evita refrescos o bebidas alcohólicas y da prioridad al agua para acompañar tu comida o cena. Es una opción saludable y te mantendrá hidratado durante toda la comida.

Esperamos que estos consejos te sirvan para seguir comiendo sano cuando vayas a comer o cenar a un restaurante. Y si te cuesta seguir una dieta saludable en tu día a día, no dudes en informarte sobre nuestro servicio de comida sana a domicilio. Nuestro equipo de nutricionistas te ayudará a crear menús adecuados que recibirás cómodamente en casa para que puedas cuidar tu alimentación sin tener que cocinar.