Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Propiedades de la cerveza

Propiedades de la cerveza

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2584 veces

En el anterior artículo de MenuDiet vimos que el consumo moderado de alcohol trae consigo muchos beneficios para la salud. En este artículo vamos a ver las propiedades de la cerveza, una bebida natural rica en hidratos de carbono y en menor medida, en proteínas, vitaminas y minerales.



Los componentes más destacables de la cerveza son los siguientes:

  • Lúpulo: Tiene un efecto sedante suave y su característico amargor, revela que contiene sustancias que mejoran la digestión y la sensación de apetito.
  • Malta: Aporta la mayor parte de los hidratos de carbono, vitaminas y minerales que le dan a la cerveza un gran valor desde el punto de vista nutricional.
  • Agua: Muy importante en los meses de calor pues contribuye a una buena hidratación. Como en su composición contiene minerales y electrolitos resulta muy reconfortante para nuestro cuerpo como bebida hidratante.
  • Minerales: Contiene más de 30 minerales, algunos de ellos en muy pequeña cantidad, pero siempre funcionales. Los más destacables son los aportes de magnesio, fósforo y potasio.
  • Vitaminas: Las más destacables son las vitaminas del grupo B (como la B6, B2 y niacina) y las vitaminas A, D y E. Un vaso de cerveza contiene unos 52 mg de vitaminas.
  • Polifenoles: Son potentes antioxidantes que aparecen en concentraciones relativamente altas en la cerveza. Tienen efectos positivos sobre las enfermedades circulatorias y el cáncer.

¿Qué beneficios son destacables en nuestro cuerpo?

  • Beneficios para el corazón:
    El consumo moderado de cerveza puede llegar a reducir el riesgo de lesión coronaria entre un 40 y un 60%, es por tanto ideal para las personas que presenten riesgo cardiovascular.
  • Beneficios para el corazón:
    El consumo moderado de cerveza puede llegar a reducir el riesgo de lesión coronaria entre un 40 y un 60%, es por tanto ideal para las personas que presenten riesgo cardiovascular.
    Aumenta las concentraciones de HDL (colesterol bueno) y evita la formación de ateromas de colesterol.
    Reduce la hipertensión por su carácter diurético, esto se debe a que contiene gran cantidad de potasio y una baja concentración de sodio, lo que fuerza la diuresis. Además, el alcohol es capaz de inhibir la hormona anti-diurética aumentando el volumen de orina.
  • Beneficios para el sistema circulatorio en general:
    Estimula el flujo sanguíneo hasta hacia los músculos, cerebro, riñones y pulmones. Unos tejidos bien oxigenados siempre mejorarán el estado de salud.
    Su concentración de folatos, hace que mantenga bajos los niveles de de homocisteína. Cuando este aminoácido (la homocisteína) se encuentra en gran cantidad es señal de que existe algún tipo de lesión o daño vascular, la cerveza lo modera.
  • Beneficios para los huesos:
    Es capaz de mejorar la masa ósea pues presenta pequeñas cantidades de calcio y de vitamina D, lo cual ayuda a la mineralización ósea.
    El consumo moderado de cerveza puede retrasar la aparición de la menopausia, lo cual es un punto a favor a la hora de mantener la densidad de los huesos en la mujer.
  • Mejora del estado nutricional:
    Los nutrientes y micronutrientes presentes en la cerveza son de fácil asimilación y muy variados, lo cual ayuda a mejorar nuestro estado nutritivo al complementar nuestra dieta con este cóctel de sustancias nutritivas.
    Ayuda a mejorar la digestión y favorece el aprovechamiento de nutrientes.
    Es capaz de abrir el apetito, por lo que puede ser un buen complemento en la dieta para las personas mayores.
  • Beneficios a nivel del hígado:
    Los flavonoides, un tipo de antioxidantes que aparecen en la cerveza, son capaces de paliar el estrés oxidativo a nivel del hígado, lo cual mejora la salud hepática.
  • Beneficios a nivel del sistema nervioso:
    Protección frente a las enfermedades neurodegenerativas, debido al aporte de silicio y a la actividad antioxidante de las sustancias que contiene.
  • Beneficios sobre la salud mental:
    Su concentración en etanol, sustancias alcohólicas, lúpulo y compuestos fenólicos contribuyen a fomentar un mejor estado de relajación y mejor humor.
    En los casos de personas que sigan una dieta para adelgazar y tengan demasiada ansiedad, es conveniente introducir una cerveza al mediodía que sirva como “válvula de escape” para el paciente.
  • Beneficios sobre nuestras células:
    Todo alimento o bebida con sustancias antioxidante es capaz de reducir el estrés oxidativo a nivel celular, de modo que contribuye a que nuestras células se mantengan sanas y jóvenes. Los antioxidantes más importantes son los compuestos fenólicos procedentes de la malta y el lúpulo.
  • Beneficios sobre el peso corporal:
    Este punto es delicado, pues sabemos que la cerveza aunque no suma demasiadas calorías, sí es capaz de aumentar el valor total de energía de la dieta. Sin embargo, en dietas de adelgazamiento ligeras, se puede incluir una cerveza al mediodía ya que algunos estudios demuestran que en pequeñas cantidades, actúa sobre el metabolismo y ayuda a reducir el porcentaje de grasa.
  • Beneficios sobre los riñones:
    El gran contenido de agua junto con su efecto diurético ayuda a aumentar la filtración renal y a detoxificar.

Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a comprar cerveza recordad todos los beneficios que nos reporta ;)

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Antioxidantes
Antioxidantes
Hemos oído hablar en multitud de ocasiones de los beneficios de los antioxidantes pero, ¿sabemos realmente lo que son y dónde podemos encontrarlos? [...]

Leer más
¿Cómo es el desayuno ideal?
¿Cómo es el desayuno ideal?
Todos hemos escuchado alguna vez que el desayuno es la comida más importante del día. Ésto se dice porque las horas de sueño hacen que la [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Propiedades de la cerveza

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes