Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Vitamina B5 o ácido pantoténico

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1324 veces

La vitamina B5 es una de las llamadas vitaminas hidrosolubles. Está presente en la mayoría de los alimentos de nuestra dieta y debido a ello su déficit no es habitual.

Por otra parte, no se han descrito casos de sobredosis o intoxicación por dicha vitamina, ni siquiera en casos de suplementación, ya que su exceso de esta vitamina se elimina por orina y también por heces por lo que resulta realmente complicado que el cuerpo acumule cantidades tan grandes como para causar toxicidad.

La ingesta recomendada está marcada en unos 5 mg/día en adultos sanos y con una situación fisiológica normal pero estas recomendaciones son variables dependiendo de la edad y situación fisiológica del individuo, ya que la ingesta diaria recomendada de la vitamina B5 es menor de la cantidad indicada durante las etapas tempranas de la vida (niños menores de 13 años) y sin embargo, las recomendaciones de dicha vitamina son mayores en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Es un elemento esencial para la vida ya que participa en los procesos metabólicos que se llevan a cabo para aprovechar las grasas que ingerimos en la dieta. Su presencia en nuestro organismo es imprescindible para la vida y el desarrollo del individuo, por lo que la vitamina B5 es uno de los llamados nutrientes esenciales.

Fuentes de vitamina B5:

  • Huevos
  • Granos de cereales y derivados integrales
  • Carnes
  • Verduras
  • Legumbres
  • Lácteos
  • Algunas frutas (abunda en fresas y naranjas)

Como siempre, nuestro consejo es llevar una dieta variada y equilibrada, con ello conseguimos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantener nuestra salud y vitalidad.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Consejos para mejorar el tránsito intestinal
Consejos para mejorar el tránsito intestinal
Aumenta la cantidad de fruta de tu dieta: Tomar al menos 3 piezas de fruta al día es imprescindible. Si la intención es mejorar el tránsito intestinal se [...]

Leer más
Dieta para personas mayores
Dieta para personas mayores
Nuestros mayores entran dentro del grupo de “población de riesgo” ante la desnutrición debido a los cambios fisiológicos derivados de la edad, entre [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Vitamina B5 o ácido pantoténico

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes