Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Vitamina B1 en la dieta

Vitamina B1 en la dieta

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2042 veces

Ya hemos visto en semanas anteriores ciertas vitaminas y minerales que son indispensables para nuestra salud. La tiamina o vitamina B1 es una de ellas. Vamos a conocer un poquito más las peculiaridades de esta vitamina.


¿Por qué es necesaria la vitamina B1?

La vitamina B1 participa en el metabolismo de la energía, es decir que ayuda a que transformemos la comida que tomamos en energía, para que podamos llevar a cabo nuestra actividad diaria.

Regula y cuida la salud de nuestro sistema nervioso. Es además imprescindible en el mantenimiento y desarrollo de otros órganos como el corazón y el sistema digestivo.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina B1?

Podemos encontrar vitamina B1 de origen animal en carne de cerdo, jamón, pescado, pollo, yema de huevo y lácteos entre otros.

La vitamina B1 o tiamina de origen vegetal aparece en cereales integrales, germen de trigo, frutos secos, uvas pasas, garbanzos y guisantes (también en el resto de legumbres pero en menor medida), tomates, semillas de lino y patatas.

¿Debemos tener alguna precaución?

Si, debemos tener en cuenta que hay algunas sustancias que se denominan tiaminasase que son capaces de “inactivar” a la vitamina B1 si las tomamos en exceso. Estas sustancias se encuentran en el té, el café y los mariscos crudos (ostras por ejemplo). El alcohol también es capaz de inhibir la acción de la vitamina B1 siendo muy común el déficit de dicha vitamina en casos de alcoholismo crónico.

Conclusiones

Como vemos, la vitamina B1 está presente en muchísimos tipos de alimentos por lo que su deficiencia es rara. Para prevenirlo debemos llevar una dieta equilibrada en el día a día y evitar el consumo excesivo de las sustancia que pueden intervenir en su acción o asimilación.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Alimentos congelados
Alimentos congelados
Los alimentos congelados son seguros microbiológicamente hablando y su valor nutricional puede ser incluso superior al de los alimentos frescos [...]

Leer más
6 ideas de desayunos exprés
6 ideas de desayunos exprés
Sabemos que los índices de sobrepeso y obesidad son muy superiores entre las personas que no desayunan. Además, este mal hábito [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Vitamina B1 en la dieta

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes