Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Vitamina A

Vitamina A

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1728 veces

La vitamina A es una de las llamadas vitaminas liposolubles, lo cual significa que se disuelve en la grasa. Este tipo de vitaminas se vehiculizan a través de la grasa por lo que es importante la presencia de grasa en la dieta para asegurar el aporte de este tipo de vitaminas.

Al no ser solubles en agua, es difícil presentar carencia de esta vitamina ya que se acumula en nuestro cuerpo y no se elimina por orina, esto hace que tanto el exceso como el déficit puedan causar problemas. Sin embargo, la vitamina A está relacionada con la ingesta de otros nutrientes, en concreto con las proteínas y el zinc. Si tenemos una dieta muy baja en proteínas o zinc, podemos presentar también una deficiencia de vitamina A, aunque los aportes de dicha vitamina en la dieta sean adecuados.

¿Qué alimentos contienen vitamina A?

  • En los alimentos de origen vegetal: La vitamina A aparece formando moléculas de carotenos. Aparece en alimentos amarillo-anaranjados o de colores fuertes como las zanahoria, la calabaza, la espinaca, las coles, etc. El caroteno es un precursor de la vitamina A, lo que significa que el cuerpo tiene que fabricar la vitamina A a partir del caroteno presente en los alimentos vegetales.

  • En los alimentos de origen animal: Aparece formando parte de las grasas de los animales. En este caso, lo que hace nuestro cuerpo es aprovechar la vitamina que aparece en los animales o en los productos de origen animal como leche, queso, yogur, mantequilla, huevos, hígado y carnes grasas. No es necesario que la “fabrique” como en el caso anterior.

¿Cuáles son las principales funciones de la vitamina A?

  • Papel antioxidante, lo que significa que previene la aparición de enfermedades crónicas al reducir el estrés oxidativo de nuestras células.

  • Relacionada con la visión y la salud ocular (afecta sobre todo a la visión nocturna).

  • Se le considera una vitamina antiinfecciosa.

Riesgos de déficit de vitamina A: Ceguera nocturna, sequedad en la piel y las mucosas, sequedad de ojos y mayor susceptibilidad a las infecciones por bacterias.

Riesgos del exceso de vitamina A: Puede causar nauseas, ictericia, fuertes jaquecas y erupciones en la piel, así como alterar ciertos procesos como el crecimiento celular normal, los ciclos menstruales en las mujeres, formación de glóbulos rojos y causar problemas en los embarazos o abortos.

Para cubrir las recomendaciones de las vitaminas liposolubles (incluida la vitamina A) se recomienda una dieta variada, completa y equilibrada, ya que los suplementos vitamínicos pueden llegar a causar toxicidad y hemos visto que en el caso de estas vitaminas el exceso es tan peligroso como la carencia.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Dieta astringente
Dieta astringente
Cuando sufrimos una gastroenteritis con diarrea sufrimos un gran riesgo de deshidratación ya que el cuerpo está dejando escapar grandes [...]

Leer más
Alimentación para mejorar el rendimiento académico
Alimentación para mejorar el rendimiento académico
Durante estos años sirviendo menús sanos a domicilio, hemos observado que cada día son más las mamás que eligen MenuDiet para cuidar la alimentación de [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Vitamina A

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes