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Sopa de patatas

Sopa de patatas

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1875 veces

Esta semana veremos una sopa o crema fina de patata, realmente sencilla de preparar. Como ya sabemos la patata no es una verdura, sino un tubérculo. Es un alimento rico en hidratos de carbono que no debemos tomar en las cenas si estamos siguiendo un régimen de adelgazamiento, ya que así evitamos que el exceso de hidratos se acumule en forma de grasa debido a la inactividad física durante las horas de sueño.


Ingredientes (4 personas)

  • 3 puerros
  • 2 patatas
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Elaboración

En la olla a presión (aun sin tapar) añadimos un poquito de aceite y el ajo machado hasta que se dore y a continuación doramos junto al ajo los puerros troceados. Ahora añadimos las patatas y zanahorias peladas, tapamos la olla y cocemos durante 15 minutos.

Pasados los 15 minutos añadimos la sal y pimienta y pasamos por la batidora, añadiendo algo de agua (o caldo de verduras) si queremos aclarar un poquito la sopa.

Comentario del dietista

La patata es un alimento muy apreciado por sus características nutricionales y gastronómicas. El nutriente fundamental es el almidón, un hidrato de carbono de absorción lenta capaz de dar gran cantidad de energía a nuestras células, y que también presenta pequeñas cantidades de proteínas (de origen animal y por tanto, menos aprovechables) mientras que la cantidad de grasa es prácticamente inexistente.

Desde el punto de vista de las vitaminas encontramos un gran numero de vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina A (principalmente las que tienen un color más vivo). En cuanto a los minerales podemos destacar el potasio y el magnesio.

Al igual que la patata, la zanahoria también presenta importantes cantidades de hidratos de carbono. Como cualquier vegetal coloreado, este vivo tono ya nos avisa de que es un alimento nutritivo rico en antioxidantes (betacaroteno) muy beneficiosos para nuestras células. Otros nutrientes presentes serán también las vitaminas del grupo B, la vitamina E, el potasio, etc. que son los elementos más comunes en las verduras, hortalizas o tubérculos.

La sopa compensa con una importante cantidad de puerro, un alimento que a diferencia de los dos anteriores tiene un porcentaje de hidratos de carbono muy bajo y sin embargo, presenta altas cantidades de fibra y agua. Esto hace que sea un alimento muy ligero. Es especialmente rico desde el punto de vista de los micronutrientes ya que contiene folatos (participan en el buen funcionamiento del sistema inmune), vitamina C (con acción antioxidante entre otras), potasio (importante para impulso nervioso e hipertensión), el magnesio (relacionado con la salud del esqueleto) entre otros nutrientes que aparecen en menos proporción.

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