Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Recuperar pelo con la dieta

Recuperar pelo con la dieta

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2728 veces

En algunos casos el debilitamiento y posterior caída del pelo puede corregirse a través de la dieta, mejorando notablemente su crecimiento y fortaleza.

Si has notado cambios negativos en tu melena y te encuentras en alguna de las situaciones que exponemos a continuación, es muy posible que la solución a tu problema esté en la dieta y que siguiendo nuestros consejos consigas recuperar pelo:

  • Seguimiento de dietas para adelgazar muy restrictivas o desequilibradas: Éstas suelen causar déficit proteico y/o de hierro entre otros nutrientes. La solución está en cambiar de dieta eligiendo una opción más sensata. La dieta equilibrada hipocalórica es una de las mejores dietas para perder peso por su gran densidad de nutrientes. La supervisión de un profesional cualificado es importante.

  • Toma de medicamentos para la tensión arterial, la gota (ácido úrico), la artritis, la depresión y problemas cardiacos: En ocasiones estos tratamientos pueden afectar negativamente al crecimiento del pelo. Observamos que todos ellos van enfocados a controlar trastornos relacionados directamente con la alimentación, por lo que simplemente adecuando la dieta para corregir tu problema podrás abandonar (siempre bajo supervisión médica) el tratamiento que ha causado el deterioro del cabello. Una vez interrumpidos estos tratamientos el pelo vuelve a crecer con normalidad.

  • Toma de antidepresivos: El omega-3 es un excelente antidepresivo natural, por lo que incluir un suplemento de aceite de pescado puede ser una buena opción para complementar la dieta en casos de depresión y evitar así los numerosos efectos secundarios de los antidepresivos terapéuticos.

En caso de que el deterioro del pelo sea por causas genéticas o por trastornos de otra naturaleza (diabetes, problemas de tiroides, lupus, hongos en el cuero cabelludo) debes comentarlo con tu médico para que te ponga en contacto con el dermatólogo o endocrino, según corresponda. Recurrir a lociones, pomadas u otros tratamientos de este tipo pueden frenar la caída del pelo. En estos casos la dieta adecuada para fortalecer el pelo será simplemente un complemento para reducir las pérdidas al mínimo.

¿QUÉ ES IMPORTANTE EN UNA DIETA PARA FORTALECER EL PELO?

  • Proteínas: Son muy importantes para prevenir la caída del cabello, pero no deben tomarse en exceso ni a base de suplementos, sino en cantidades adecuadas y a través de alimentos naturales. Elegir como segundo plato una ración de carne, pescado o huevo en las comidas principales y complementando esto con fiambre magro y un par de lácteos entre horas, estaremos asegurando un aporte adecuado de proteína.

  • Ácido fólico o vitamina B6 y biotina: Su asociación participa en los procesos metabólicos de las células de multiplicación rápida como son las del pelo. El ácido fólico aparece en alimentos como la soja, legumbres, acelgas y espinacas, repollo, guisantes, judías verdes, etc. La biotina está presente en huevos y cereales, además nuestro cuerpo puede fabricarla.

  • Otras vitaminas hidrosolubles: La vitamina B6 (Lentejas, lenguado, bacalao, judías, garbanzos, pollo y atún entre otros), la vitamina B12 (en hígado, patés, atún, bacalao, carne magra de cerdo, etc) y la Vitamina C implicada en la formación de colágeno y presente principalmente en frutas y verduras. Evitar café, alcohol y tabaco es importante para mantener los niveles de Vitamina C.

  • Vitaminas liposolubles: La vitamina A y la vitamina E son también importantes para el adecuado crecimiento del cabello. La primera abunda en las frutas y hortalizas coloreadas como zanahorias, tomate o calabaza, mientras que la segunda es más abundante en los aceites vegetales, frutos secos y aguacate.

  • Hierro: Incluir alimentos ricos en hierro de fácil absorción como morcilla, mariscos de concha, carne magra de vacuno, jamón ibérico, pescados y patés junto a alimentos ricos en hierro de origen vegetal como cereales, legumbres y algunas verduras y hortalizas es suficiente.

  • Otros minerales: El magnesio, el cobre, el zinc, el selenio y el silicio son importantes para el crecimiento del cabello pero su carencia es poco común. Están presentes en diferentes concentraciones en los alimentos citados a lo largo del artículo.

La conclusión es más sencilla de lo que parece, para que tu pelo luzca más fuerte y sano debes elegir una dieta equilibrada y variada, que combine un primer plato a base de hidratos de carbono (pasta y arroz, patata, legumbre y verduras) y un segundo plato a base de proteína (carne, pescado y marisco y huevo), y que lo complemente con alimentos como cereales o pan integrales, lácteos desnatados y abundantes frutas frescas.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

No sólo es importante lo que comemos, sino cómo lo comemos
No sólo es importante lo que comemos, sino cómo lo comemos
Desde pequeños nos han educado a respetar el tiempo dedicado a las comidas (no jugar en la mesa, masticar bien los alimentos…). Pero [...]

Leer más
¿Por qué es importante incluir legumbres en nuestra dieta?
¿Por qué es importante incluir legumbres en nuestra dieta?
Las legumbres son un grupo de alimento muy importante a nivel nutricional debido a las cantidades en las que se presentan los tres nutrientes [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Recuperar pelo con la dieta

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes