Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

¿Por qué se producen las bajadas de tensión?

¿Por qué se producen las bajadas de tensión?

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1934 veces

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Pues bien, hoy hablamos de las situaciones en las que ésta fuerza es más baja de lo normal.

La hipotensión o presión arterial baja tiene lugar cuando los valores en el tensiómetro indican cifras de 90/60 mm Hg en la tensión sistólica (máxima) y diastólica (mínima) respectivamente. No obstante, estos valores son muy relativos, ya que dependiendo de cada persona, puede ser normal tener unos valores más altos o más bajos de tensión. Es por ello fundamental detectar posibles síntomas asociados a bajadas de tensión.

Las causas más comunes de padecer hipotensión, vienen relacionadas con la ingesta de fármacos de tipo diurético, antidepresivos y ansiolíticos. Además, se pueden dar bajadas de tensión asociadas a situaciones específicas, como ocurre en el periodo de gestación, o a enfermedades de tipo cardiovascular o endocrinas como en el caso de la diabetes.

Los meses de verano, suelen ser los más difíciles de llevar para aquellas personas que sufren hipotensión, ya que las altas temperaturas y la falta de apetito, junto a la deshidratación, juegan un papel muy importante en estas situaciones.

Consejos para evitar posibles bajadas de tensión

  • Realiza siempre 5 comidas diarias. Los periodos de ayuno, es decir, la bajada de los niveles de azúcar en sangre, suelen relacionarse con la bajada de tensión.

  • Consume hidratos de carbono de absorción lenta, ya que controlarás los niveles de glucosa en sangre.

  • Mantente bien hidratado: Es importante beber abundante agua, así como ingerir alimentos ricos en líquidos. Por otro lado, hay que tener cuidado con la ingesta de diuréticos y bebidas alcohólicas ya que se favorece la deshidratación.

  • Bebe pequeños sorbos de agua aun sin tener sed. La sensación de sed aparece cuando nuestro organismo ya está deshidratado.

  • Es importante valorar el consumo de sodio en la dieta, ya que puede ser una de las causas que produzcan la bajada de tensión. Así mismo, se ha de valorar el consumo de potasio y el equilibrio entre ambos minerales.

  • Mantén una vida activa. El movimiento activa la circulación, mejora el retorno venoso y contribuye a que la sangre fluya mejor.

Ante una bajada de tensión es importante identificar la causa (cambios de postura, calor, periodos de ayuno, deshidratación…).

Consumir bebidas con cafeína y azúcar ante una bajada de tensión puede mejorar la situación ya que la cafeína favorecerá el bombeo cardiaco y el azúcar subirá los niveles de glucosa en sangre rápidamente.

Si la hipotensión se debe a los cambios bruscos de postura, se aconseja levantarse despacio y mantener los pies en alto mientras se esté sentado o tumbado para favorecer el bombeo cardiaco.

Victoria Fagúndez Rodríguez | MenuDiet.
Autora Victoria Fagúndez Rodríguez
Dietista Presencial en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Obesidad y Postgrado en Nutrición Deportiva. Miembro de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Menú de Navidad para diabéticos
Menú de Navidad para diabéticos
Se acercan las navidades y cada uno de nosotros actúa de una manera en lo que se refiere a su alimentación antes, durante y tras las fiestas. Algunos [...]

Leer más
Los edulcorantes naturales, ¿son naturales de verdad?
Los edulcorantes naturales, ¿son naturales de verdad?
Cada día son más las personas que rechazan los edulcorantes artificiales por el hecho de que son sustancias químicas. El aumento casi imparable de las [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » ¿Por qué se producen las bajadas de tensión?

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes