Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

¿Para qué sirve el selenio?

¿Para qué sirve el selenio?

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1172 veces

Es un mineral de gran importancia en nuestra dieta, un buen aporte contribuye al correcto mantenimiento del cabello y las uñas, al buen funcionamiento del sistema inmune y de la tiroides y, además, protege a las células frente al daño oxidativo.

El selenio actúa como antioxidante frenando el efecto de los radicales libres producidos por las reacciones de oxidación que se producen en nuestro cuerpo (respiración, metabolismo, etc.) y por factores externos, como el tabaco, la contaminación, las dietas ricas en grasa, el ejercicio de alta intensidad, la exposición excesiva a las radiaciones solares y el estrés.

El problema llega cuando existe una acumulación de estos radicales libres, procedentes sobretodo de factores externos, que impide que nuestro cuerpo pueda neutralizarlos dando lugar a consecuencias negativas para la salud como:

  • Acelerar los procesos de envejecimiento debido a la acumulación a lo largo de los años.

  • Favorecer el endurecimiento de las paredes arteriales, desencadenando enfermedades cardiovasculares (arteriosclerosis, infarto de miocardio, hipertensión arterial, etc.).

  • Dar lugar a demencia senil debido a la disminución del impulso nervioso por afectación de las células nerviosas.

Por tanto, a partir de alimentos que contengan gran cantidad de selenio podemos ayudar a contrarrestar estos procesos.

¿Dónde podemos encontrar el selenio?

Se ha identificado como fuentes importantes de selenio: las nueces de Brasil, pescados (atún, bacalao), mariscos (cangrejo, langosta), huevos y en carnes de vacuno y pollo. En los cereales integrales (avena, arroz, cebada y trigo) la cantidad varía según la concentración del mineral que se encuentre en el suelo y agua de la zona del cultivo.

Las recomendaciones de consumo diarias del selenio para las personas adultas son bajas (55-60 mcg en adultos) con una alimentación variada y equilibrada podríamos conseguirlas sin ningún problema. Por ejemplo: incluyendo en el desayuno y en las comidas pan integral más una porción de carne de vacuno o pollo al día, estaríamos cubriendo las recomendaciones diarias de selenio.

Cristina González Guillén | MenuDiet.
Autora Cristina González Guillén
Dietista-nutricionista graduada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Formación en Nutrición Deportiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Otros artículos que pueden interesarte

Trabajo a turnos, ¿cómo llevar una dieta correcta?
Trabajo a turnos, ¿cómo llevar una dieta correcta?
Si trabajas a turnos sabrás que en ocasiones resulta realmente difícil llevar una dieta correcta y ordenada en el tiempo pero con las claves que te [...]

Leer más
Piel seca y aguacate
Piel seca y aguacate
Todas las semanas hablamos de alimentos que, ingeridos en nuestra dieta de forma habitual, son muy beneficiosos para unas u otras funciones en nuestro [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » ¿Para qué sirve el selenio?

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes