Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Menú de Navidad para la fertilidad

Menú de Navidad para la fertilidad

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1578 veces

Desde MenuDiet y dedicado en especial al Instituto Madrileño de Fertilidad, proponemos un menú para las fiestas muy completo, cargado de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes para darse un festín sin perder de vista el objetivo principal, “preparar el cuerpo” nutricionalmente para un embarazo.

En estos casos se recomienda seguir una dieta densa en nutrientes pero sin ser excesiva en calorías. Evitar las grasas indeseables, los productos industriales, las salsas comerciales y los químicos ¡es fundamental! sin embargo, también es necesario hacer más cambios en nuestra alimentación enfocados, principalmente, a aumentar el consumo de alimentos naturales libres de conservantes, frutas frescas, verduras, frutos secos, pescados y lácteos desnatados, cada vez más deficitarios en la dieta de los españoles.

Es importante destacar, que no basta con hacer sólo un par de comidas nutritivas y naturales a la semana, sino que para mejorar nuestro estado nutricional hay que ser constantes con la comida sana y la dieta equilibrada.

IDEAS PARA LOS ENTRANTES (Al centro de la mesa)

Puedes elegir más de un entrante porque son platos para compartir. Hemos buscado combinaciones ricas en antioxidantes a través de los vegetales coloreados, combinadas con queso, mariscos, jamón, huevos… alimentos que aportan una proteína excelente y diferentes concentraciones de hierro, yodo, magnesio, etc. Si el pan para las tostas es integral o mezcla de cereales, tendrá más contenido en vitaminas del grupo B, muy importantes para la fertilidad.

  • Ensalada arcoíris con queso
  • Huevas frescas aliñadas
  • Mejillones al vapor con picadillo de verdura
  • Canapés con foia casero de pato con salsa de frambuesa
  • Pulpo a la gallega con patata
  • Lacón con pimentón, aceite de oliva y base de patata
  • Canapés de revuelto de morcilla con piñones
  • Tostas de jamón serrano, tomate natural, aceite de oliva y ajo en polvo

IDEAS PARA LOS PRIMEROS PLATOS

Debes elegir sólo uno de estos tres platos como primero en tus cenas de Navidad. Nos hemos decantado por tres opciones sencillas pero muy ricas en micronutrientes.

  • Cóctel de gambas, lechuga y aguacate o piña
  • Mariscada con guarnición de tomates aliñados
  • Sopa de pasta o sopa de marisco

IDEAS PARA LOS SEGUNDOS PLATOS

Debes elegir uno de los dos platos para tu menú de navidad. Hemos elegido recetas muy ricas en vegetales en el caso del pescado y en fruta en el caso del solomillo, ambas fuente de potasio y antioxidantes. Si eliges pescado, asegúrate de picar algún canapé de foia o de revuelto de morcilla, completarás mejor el aporte de hierro de fácil absorción.

  • Besugo con patatas
  • Solomillo a la naranja

IDEAS PARA LOS POSTRES Y CAPRICHOS NAVIDEÑOS

Sabemos que es inevitable picar algún dulce típico de la Navidad, por lo que proponemos como opción más saludable los dulces navideños caseros que se elaboran a partir de ingredientes naturales. Te dejamos 3 ejemplos de recetas aptas para el menú:

  • Mazapán ligero
  • Brochetas de fruta caramelizadas
  • Manzana asada

Pensando en la fertilidad, conviene asegurar uno de estos dos postres “brochetas de frutas caramelizadas” o “manzanas asadas” para poner fin a una cena de navidad repleta de antioxidantes y nutrientes fundamentales.

El café calentito con un dulce navideño casero será simplemente un capricho extra que nos podemos permitir en estas fechas, que en este caso, será calórico pero muy nutritivo por su alto contenido en almendras ricas en calcio, magnesio, potasio, fósforo y folatos, y con unas grasas muy saludables.

Puedes ver en el artículo anterior de MenuDiet Dulces Navideños Caseros otras recetas ideales para estas navidades, como la receta de turrón de yema.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

El engaño del pan integral. ¡Aprende a elegir!
El engaño del pan integral. ¡Aprende a elegir!
Como siempre, cuando vamos a elegir los productos de nuestra compra tendemos a coger lo más saludable, pero a veces ni siquiera prestando [...]

Leer más
El agua. Recomendaciones sobre su consumo.
El agua. Recomendaciones sobre su consumo.
El agua es el principal componente de los seres vivos y cumple un papel imprescindible en numerosas funciones fisiológicas necesarias para la vida [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Menú de Navidad para la fertilidad

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes