Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Leche materna

Leche materna

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1570 veces

Sabemos que la leche materna se considera un alimento completo e ideal para los primeros meses de vida pero seguro no hemos oído hablar de todas las características de esta leche tan apreciada, por lo que vamos a desvelar algunos de sus secretos en este artículo.

Al ser comparada con otras leches de mamíferos, la leche materna humana presenta un alto porcentaje de hidratos de carbono ya que su contenido en lactosa es muy elevado. Por otra parte, el aporte de grasa de la leche materna (ya sea humana o de cualquier mamífero) es elevado debido a que el recién nacido necesita un gran aporte calórico. Con respecto a otras, la leche humana presenta un porcentaje proteico más bajo ya que los niños humanos no crecen tan rápido como lo hacen las crías de los animales.

En cuanto a los micronutrientes, las únicas vitaminas hidrosolubles que son más abundantes en la leche humana que en otras son la vitamina C y la niacina o Vitamina B3. Algunas de la vitaminas liposolubles como la vitamina A (incluidos betacarotenos) y la vitamina E son bastante abundantes, mientras que la vitamina D y la vitamina K son más escasas en todas las leches.

La cantidad de minerales en la leche humana no es elevada sino más bien escasa. Este dato a priori parece una mala noticia, sin embargo es algo que proporciona un beneficio fisiológico al inmaduro sistema renal del pequeño ya que la baja concentración de proteínas y minerales supone un trabajo mucho más llevadero para sus jóvenes riñones. No obstante, la leche materna si presenta cantidades mayores que otras leches en ciertos minerales importantes como hierro, yodo y manganeso entre otros.

Su contenido en enzimas activas es esencial para que el aparato digestivo del niño pueda digerir y aprovechar los nutrientes ayudando a la digestión de almidones (la amilasa láctea), digestión de triglicéridos (lipasa láctea) que a su vez, y con ayuda de las sales biliares, protege al pequeño de infestaciones parasitarias y ayuda a las digestiones.

Los factores inmunológicos quizás sean los elementos más conocidos y comentados de la leche materna. Las fórmulas especiales para recién nacidos consiguen un perfil de nutrientes muy similar a la leche materna, consiguiendo un estado nutricional óptimo en los niños que toman biberón. Sin embargo son estos factores inmunológicos los principales culpables de que la leche artificial no sea tan buen alimento para el neonato como la leche de su madre.

La leche materna (sobre todo la producida durante los primeros días de la lactancia) es especialmente rica en leucocitos, células inmunológicas de la madre que pasan al pequeño y que ayudarán a fortalecer su sistema inmune. Las inmunoglobulinas, las lisozimas, etc. son elementos que consiguen fortalecer notablemente el sistema inmune del bebé haciendo de la leche materna un alimento único.

Algunos factores de la leche humana consiguen además fortalecer la flora microbiana del intestino del niño algo que sin duda le ayuda a prevenir infecciones y diarreas entre otras complicaciones. Esto se ve favorecido por la mayor cantidad de lactosa que comentábamos al principio del artículo ya que parte de ella, se fermenta a este nivel y da lugar a un pH adecuado que permite que su flora se desarrolle en condiciones óptimas.

Citaremos por último algunas sustancias también presentes en la leche materna y relevantes para el niño, como los factores de crecimiento que se encargan de estimular el crecimiento de los tejidos del bebé, así como el desarrollo y maduración de todos los sistemas y aparatos del pequeño.

Te invitamos a conocer nuestra dieta para embarazadas y en periodo de lactancia para conseguir menús equilibrados en esta etapa de la vida.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Alimentos ricos en yodo
Alimentos ricos en yodo
El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano. La principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas [...]

Leer más
Ideas para aligerar las calorías durante las fiestas
Ideas para aligerar las calorías durante las fiestas
Son días de comilonas y excesos por lo que todos aquellos detalles que podamos tener en cuenta a la hora de recortar calorías en estas fechas [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Leche materna

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes