Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Receta para hacer queso en casa

Receta para hacer queso en casa

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 3630 veces

La semana pasado hablamos de los quesos más acertados para tomar durante la dieta, sin embargo no podemos negar que estos quesos aptos para los regímenes de adelgazamiento suelen ser poco sabrosos, por eso os vamos a enseñar cómo hacer queso casero.

Hemos de aclarar que lo ideal es usar leche pasteurizada ya que el tratamiento térmico al que ha sido sometido este tipo de leche no es tan agresivo y la leche se coagula mejor. No obstante, también es posible hacerlos con algunas marcas de leche de gran calidad como Pascual o Asturiana aunque hayan sido sometidas a tratamientos térmicos más agresivos. Es importante atender a este dato porque con algunas leches no es posible llevar a cabo la receta.

Ingredientes

  • Leche fresca pasteurizada y desnatada: 2 litros
  • Yogures naturales desatados sin azúcar: 2
  • Limón: 1
  • Sal: Al gusto
  • Finas hierbas: Al gusto

Elaboración

Ponemos la leche en una cazuela de superficie amplia y la calentamos más o menos hasta los 40 grados aproximadamente (nunca debemos alcanzar temperaturas demasiado altas para no matar a la flora microbiana de la leche, si no tenemos termómetro se puede valorar probando un poquito de leche ya que hay que llegar a una temperatura en la que no nos quememos).

Una vez calentita, añadimos los dos yogures y removemos bien y añadimos ahora el zumo de limón colado. La leche empieza a cortarse quedando el suero por un lado y el cuajo sólido por otro, por lo que lo podemos retirar del fuego y esperar a que se vaya separando poquito a poco, hasta que el suero se vea “limpio”.

Ahora, cogemos un colador metálico grande, sobre él ponemos una gasa y volcamos el contenido de la cazuela ya frío. El suero se filtrará. Es bueno pasar la parte coagulada por el chorro de agua fría para que el queso adquiera más consistencia y dejarlo sobre el colador y/o la gasa para que se escurra bien (cuanto más tiempo escurra, más sólido será el queso).

Una vez que tenga un poquito de consistencia y esté bien escurrido, mezclamos las finas hierbas, la sal (incluso se puede añadir una pizca de pimienta recién molida y una cucharadita de aceite de oliva virgen), se mezcla bien, y se vuelve a dejar en el colador bien prensado para que siga escurriendo el exceso de agua.

A partir de las dos horas escurriendo, ya podemos probar nuestro queso casero ¡y sin grasa! Pero se puede dejar hasta 24 horas si queremos un queso más prensado.

Comentarios del dietista

Sabemos que los quesos en ocasiones pueden ser enemigos de las dietas pero no debemos perder de vista que la leche en si misma ya es un alimento muy completo y lo que hacemos al elaborar un queso, es concentrar notablemente los nutrientes de la leche. Es por eso, que una pequeña porción de queso contiene una gran cantidad de vitaminas (especialmente la B2, B3 y la B12), minerales (entre los que destacan el fósforo, el magnesio y el calcio esenciales para la salud del esqueleto) y proteínas de fácil asimilación y aprovechamiento. Un alimento muy completo para la salud y muy agradable para el paladar.

Otras recetas que pueden interesarte

Salsa de mostaza ligera
Salsa de mostaza ligera
Para los profesionales de la alimentación es más sencillo elaborar salsas ligeras no sólo a partir de ingredientes con gran sabor [...]

Leer más
Ensalada Griega
Ensalada Griega
Lavamos los tomates y la rúcula. Troceamos los tomates en cubitos y los colocamos sobre las hojas de rúcula. Añadimos el queso [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Receta para hacer queso en casa

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes