Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Fracturas de huesos. ¿Cómo prevenirlas?

Fracturas de huesos. ¿Cómo prevenirlas?

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2113 veces

Los hábitos de vida actuales se pueden traducir en una mayor incidencia de fracturas óseas, ya que en ocasiones nos aferramos a ciertas costumbres (normalmente por comodidad o moda) a las que arrastramos a los más pequeños de la casa.

¿Qué debemos tener en cuenta para evitar las fracturas de huesos en la edad adulta?

  • Tomar lácteos de origen animal: La llegada de las leches y yogures vegetales a nuestros supermercados de manos de las grandes marcas, ha venido acompañada de un sinfín de artículos y estudios (sin validez científica) criticando las leches de origen animal. En la mayoría de los casos estas críticas vienen dadas por intereses comerciales y ya son muchas las personas que eligen para ellas y para sus familias las leches vegetales, rechazando las leches de origen animal.
    El calcio de las leches vegetales no se absorbe con la misma facilidad ni similar y es realmente peligroso, sobre todo para los niños y mujeres, ya que es muy probable que desarrollen problemas de osteoporosis en la edad adulta. Las leches animales contienen además grandes cantidades de fósforo y aunque en menor medida, también de magnesio, dos minerales muy relacionados con la salud del esqueleto.

  • El pescado es buena fuente de fósforo, y aunque en menor medida, también contiene magnesio. Si hablamos de pescados como sardinillas en aceite, boquerones u otros peces pequeños que se puedan tomar enteros (con la espina) estaremos ayudando nuestros huesos a nutrirse ya que la espina es una fuente ideal de calcio.

  • Control de la glucosa: Hay estudios recientes que apuntan a que las personas con diabetes mal controlada o problemas de azúcar en sangre, tienen mayor riesgo de fracturas. Es importante cuidar el exceso de alimentos dulces y comer de forma ordenada y equilibrada.

  • Práctica de ejercicio diario: Este punto es muy clave para los adultos, pero lo es aún más para los más pequeños, ya que el ejercicio físico favorece la síntesis de hormona del crecimiento y ésto, es realmente importante para el desarrollo normal del esqueleto y para reducir el riesgo de fracturas cuando estos pequeños alcancen la edad adulta.

  • Evitar el exceso de bebidas de cola, alcohol, tabaco, té y café es también una buena práctica para evitar la descalcificación del hueso.

  • Luz solar: Elegir las horas de sol para las prácticas deportivas, para los descansos de trabajo o para pasear es ideal para activar la vitamina D, que es responsable de la absorción del calcio. Deberíamos estar expuestos a la luz del día al menos 15 minutos diarios.

El seguimiento de una dieta equilibrada y completa que incluya lácteos de origen animal y pescados, además de otros alimentos como carnes, huevos, legumbres, cereales, frutas y verduras es una gran garantía para mantener nuestros huesos sanos, densos y fuertes.

Te recomendamos también leer el artículo relacionado Alimentos ricos en calcio.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Vitamina B9 o ácido fólico
Vitamina B9 o ácido fólico
Es una vitamina hidrosoluble que aparece en alimentos de origen vegetal y animal y a priori, es bastante abundante en los [...]

Leer más
El Black Friday llega a la comida sana
El Black Friday llega a la comida sana
Los viernes son días que ya gustan de por sí, pero si le sumamos que este viernes además se celebra el Black Friday... ¡no se puede pedir más! [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Fracturas de huesos. ¿Cómo prevenirlas?

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes