Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Fitoquímicos: Protectores de nuestra salud

Fitoquímicos: Protectores de nuestra salud

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1779 veces

Cada día es más común oír hablar de los fitoquímicos debido a las grandes ventajas que estas sustancias naturales pueden aportar a nuestro cuerpo.

Algunos de estos fitoquímicos, a los que también se les conoce como fitonutrientes, son más conocidos (como es el caso de los carotenoides, los flavonoides, los licopenos y la luteína) mientras que otros son menos conocidos como es el caso de la criptoxantina, los terpenos, zeaxantina, los sulforafanos y los organosulfidos.

Estas sustancias aparecen en las plantas y son las responsables de darles su color. Es curioso que ya en la propia planta, los fitoquímicos tienen una función protectora, pues las protegen de la luz solar y de infecciones bacterianas.

Por otra parte, en nuestro cuerpo se encargan de las siguientes funciones:

Para saber qué alimentos tienen fitoquímicos sólo tenemos que fijarnos en su color. Cuanto más vivo es el color de un alimento vegetal más propiedades aporta. Veamos algunas de ellas:

  • Los vegetales de color rojizo son ricos en licopeno un fitoquímico con gran poder antioxidante. Se relacionan con la prevención de cáncer de próstata y accidentes cardiovasculares. El ejemplo más representativo es el tomate.

  • Los vegetales morados pueden presentar un fitoquímico llamado antocianina (aparece en las moras) o bien, otro llamado flavonoide que aparece en uvas y subproductos como el vino, en fresas o ciruelas.

  • Los vegetales de color amarillo anaranjado o naranja (como melocotón, zanahoria o calabaza) presentan carotenos, también muy conocidos y apreciados por sus propiedades anticancerosas.

  • Entre los vegetales de color verde, están los que presentan luteína y zeaxantina como las espinacas, el aguacate o el melón que actúan como antioxidantes a nivel ocular y otros vegetales que presentan unos fitoquímicos llamados sulforafanos que se relacionan con la prevención del cáncer de pulmón y aparecen en brócoli y coles de bruselas.

  • Otros que no presentan ningún color llamativo como son la cebolla y el ajo contienen compuestos sulfurados que como ya hemos visto en otros artículos, se encargan se hacer más fluida la sangre y con ello reducir el riesgo de trombos.

Como vemos, no sólo las vitaminas y minerales son los encargados de proteger nuestros tejidos y sistemas, sino que los fitoquímicos o fitonutrientes también colaboran activamente en este fin.

Comer frutas y verduras en la dieta diaria es fundamental para aportar a nuestro cuerpo todas estas sustancias que tanto nos ayudan a mantenernos sanos. Es importante destacar que los fitoquímicos en forma de pastillas no tienen los mismos efectos e incluso pueden ser perjudiciales, por lo que la alimentación es fundamental.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

¿El pan engorda?
¿El pan engorda?
Esta semana vamos con otra pregunta bastante mítica en el mundo de las dietas, ¿el pan engorda? Unos dicen que sí, que hay que evitarlo, y otros dicen que [...]

Leer más
Compensar tras los excesos
Compensar tras los excesos
Es común que tras las fiestas tendamos a querer compensar todos los excesos que hemos hecho durante las fiestas, pero en ocasiones esto es más [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Fitoquímicos: Protectores de nuestra salud

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes