Ensalada de queso fresco

Ensalada de queso fresco

Las ensaladas que contienen verduras y proteínas pueden ser una buena opción como cena ligera, ya que contienen los 3 macronutrientes que necesitamos (hidratos, proteínas y grasas) además de vitaminas y minerales.

Ingredientes (para 1 persona)

  • Espinacas crudas: 60 g.
  • Champiñones crudos: 40 g.
  • Pimiento rojo asado: 30 g.
  • Queso fresco: 80 g.
  • Anchos bien escurridas: 40 g.
  • Aceite de oliva: Una cucharada
  • Vinagre: Al gusto
  • Sal: Una pizca

Elaboración

La preparación de esta ensalada no tiene complicación alguna. Si la vamos a elaborar para evitar perder demasiado tiempo en su preparación podemos partir de verduras ya limpias y preparadas, como es el caso de las bolsitas de espinacas frescas (productos de 4ª gama), los champiñones limpios y laminados (aunque siempre hay que lavarlos bien) y los pimientos de bote (en el caso de los pimientos, podemos ponerlos sobre un colador y pasarlo por el chorro de agua fría para eliminar parte de los conservantes químicos).

Añadidas las 3 verduras a la ensaladera, aliñamos con aceite, vinagre y una pizca de sal y mezclamos bien. Ahora añadimos por encima el queso desmigado o en trocitos y las anchoas muy bien escurridas con una servilleta de papel para retirar todo el aceite.

Comentarios del dietista

Esta ensalada es especialmente nutritiva y sabrosa porque en lugar de llevar algún tipo de lechuga como base, lleva espinacas que son realmente nutritivas. Las verduras de hoja oscura llevan una concentración de nutrientes mayor que las de hoja clara y esto siempre hay que tenerlo en cuenta para hacer de nuestras ensaladas verdaderos cócteles de nutrientes. Los pimientos y los champiñones aportarán también una buena cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes al plato.

La parte proteica la aporta el queso fresco (los lácteos animales tienen una proteína de calidad y fácilmente aprovechable) y también las anchoas. El queso prácticamente no aporta grasa porque es desnatado, por lo que las grasas que aparecen en el plato son realmente saludables (aceite de oliva que contienen Omega-9 y de la anchoa que contiene Omega-3). La anchoa y el queso son destacables también el aporte de calcio, fósforo y magnesio por lo que cuidarán nuestro esqueleto y densidad ósea.