Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Dieta variada

Dieta variada

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2625 veces

Siempre oímos que llevar una dieta variada y equilibrada es esencial para nuestra salud física y mental, ¿pero nos hemos planteado el porqué?

Si nos alejamos de las enfermedades carenciales (no a base de tomar pastillas de vitaminas y suplementos) sino con una alimentación natural y completa, se podrán llevar a cabo todas y cada una de las reacciones que tienen lugar en nuestro medio interno y por tanto nuestro organismo funcionará mejor.

Es muy sencillo comprender cómo la dieta variada mejora la salud física de quienes la llevan a cabo. Cuanto más variada sea la dieta más cantidad de macro y micronutrientes recibirá nuestro cuerpo, todos ellos diferentes entre sí y por tanto encargados de muchas y muy diversas funciones en nuestro organismo. Esto hace que el cuerpo mantenga más reforzado el sistema inmune y con ello, que nuestra buena salud se mantenga o incluso mejore.

Algunos alimentos destacados que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmune y por tanto, a preservar nuestra salud son:

  • El aceite de oliva (sus ácidos grasos intervienen en funciones inmunológicas).
  • Las carnes magras (cuyas proteínas y su alto contenido en zinc también participan).
  • El ajo que es un buen antibiótico natural.

Los efectos de la dieta sobre nuestra salud mental son menos conocidos entre la población pero no dejan de ser conceptos sencillos que no podemos perder de vista. Estos alimentos contribuyen también a la mejora de la salud física, ya que van cargados de nutrientes de diferentes tipos:

  • Alimentos ricos en vitamina C: La vitamina C participa en la fabricación de un neurotransmisor llamado adrenalina. Si los niveles de adrenalina no son adecuados nos sentiremos irritables y ansiosos. Este efecto negativo es muy acusado en las dietas proteinadas o también llamadas hiperproteicas. Los alimentos más ricos en vitamina C son las frutas y las verduras frescas.

  • Alimentos ricos en triptófano: A partir del triptófano nuestro cuerpo fabrica serotonina, un neurotransmisor imprescindible para mantenernos activos (con sensación de vitalidad) pero a la vez relajados y serenos. Algunos alimentos con triptófano son los lácteos, los huevos, el bacalao y algunas frutas como plátano (para los que no estén a dieta) y la piña (para los que busquen adelgazar).

  • Vitaminas del grupo B: La vitamina B6 también es importante para calmar la ansiedad y estrés ya que participa en la fabricación se serotonina. Los cereales integrales, la levadura de cerveza, semillas de sésamo y carnes de todo tipo (cerdo, ternera, pollo, pavo, pato…).

  • Alimentos ricos en magnesio: El magnesio consigue aportar una sensación de bienestar al calmar la ansiedad. Las legumbres, loas cereales integrales y los frutos secos son ricos en magnesio.

  • Alimentos ricos en Omega-3: Un buen antidepresivo natural. Es esencial tomar pescado para cubrir las necesidades de Omega-3 EPA y DHA que son las formas presentes en los alimento de origen animal. La forma de Omega-3 que aparece en los productos vegetales como las nueces se llama ALA y es poco funcional. Los pescados azules como sardinas, emperador, caballa, atún, etc son muy ricos en Omegas.

Como vemos, la variedad de alimentos es imprescindible para un buen funcionamiento interno de nuestro cuerpo, traduciéndose en un estado de bien estar físico y mental.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Dieta de proteínas
Dieta de proteínas
Con la operación bikini es muy común que muchas personas recurran a las dietas rápidas, como son las dietas sin hidratos de carbono también conocidas [...]

Leer más
¿Leche de vaca desnatada o bebida de soja?
¿Leche de vaca desnatada o bebida de soja?
El mercado de las leches vegetales está en auge y cada día es más habitual que los pacientes nos hagan la siguiente pregunta: ¿Es mejor la [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Dieta variada

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes