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Dieta para personas mayores

Dieta para personas mayores

Fecha publicación Publicado el 30 Febrero            Número de lecturas Leído 2187 veces

Nuestros mayores entran dentro del grupo de “población de riesgo” ante la desnutrición debido a los cambios fisiológicos derivados de la edad, entre los que destacan la pérdida de piezas dentales, disminución del sentido del gusto, pérdida de apetito y dificultades físicas para elaborar sus menús.

Los nutricionistas de MenuDiet apuestan por la Dieta Mediterránea como método preventivo ante la desnutrición en este colectivo. Los alimentos especiados y sabrosos, de fácil masticación y preparación sencilla, dentro del contexto de la dieta equilibrada, son fundamentales para despertar el apetito del anciano y asegurar un estado de nutrición correcto, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida desde el punto de vista físico y anímico.

¿Cómo debe ser una dieta para personas mayores?

  • Equilibrada Como en el resto de grupos de edad los hidratos de carbono deben ser el componente mayoritario, proveniente de frutas, verduras, cereales, pastas y arroces. La obligada inclusión de alimentos proteicos (normalmente como segundo plato), tales como carnes, pescados y huevos, consiguen completar además el aporte de grasas y proteínas.

  • Normocalórica A pesar de ser un grupo muy heterogéneo por la variabilidad de enfermedades y situaciones fisiológicas anormales, está recomendada la dieta normocalórica para normalizar el peso.

  • Limitar azúcares simples y calorías vacías Es recomendable restringir los alimentos que aportan muchas calorías y pocos nutrientes como los azúcares simples de dulces y refrescos, el alcohol y las grasas indeseables de embutidos, bollería industrial, etc. Cabe hacer una mención especial a los azúcares en este punto, pues debemos tener en cuenta que la edad avanzada disminuye la tolerancia a la insulina por lo que las subidas de azúcar en sangre serán frecuentes.

  • Densa en nutrientes Una dieta nutritiva consigue ralentizar las pérdidas de masa muscular y prevenir deficiencias de algunos nutrientes tan importantes como el calcio, minimizando los riegos de fracturas y mejorando la independencia del anciano. Un adecuado estado nutricional es capaz de mejorar la vitalidad y energía de nuestros mayores, afectando positivamente a su estado de ánimo.

  • Fácil, rica y texturas blandas Elegir platos sabrosos a través de la mezcla de ingredientes y especias, y no a partir de la sal, es fundamental para abrir su apetito. Los pescados, carnes tiernas, huevos, legumbres, verduras, pastas y arroces son los ingredientes estrella de estas dietas, todos ellos de fácil masticación. Los formatos sencillos facilitan las comidas despertando el interés del anciano por su alimentación.

  • Personalizada Tener en cuenta los gustos y apetencias del anciano a la hora de elegir su dieta, es fundamental para su aceptación. Comer es una necesidad, pero también debe suponer un momento placentero y agradable.

  • Ordenada El orden correcto de todas las tomas día es muy importante para asegurar un aprovechamiento óptimo de los nutrientes. Esto cobra mayor importancia en la edad avanzada, pues en ocasiones los cambios fisiológicos comprometen la correcta absorción de nutrientes.

  • Rica en fibra La disfunción intestinal derivada de la edad en cualquiera de sus grados conduce al estreñimiento, por lo que asegurar un correcto aporte de frutas y verduras es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y evitar las complicaciones del estreñimiento. Los alimentos ricos en fibra presentan en su composición un sinfín de micronutrientes (vitaminas y minerales) que jugarán un papel importante a la hora de retrasar problemas de visión como degeneración macular, osteoporosis, cansancio y apatía entre otros.

  • Ingesta hídrica El aporte de agua no debe pasar a un segundo plano en el anciano, pues existen mayores riesgos de deshidratación. Tomar al menos 1,5-2 litros de agua es fundamental.

Los dietistas de MenuDiet proponen una dieta para ancianos para asegurar una correcta alimentación en la edad avanzada. Con esta dieta, los mayores podrán disfrutar de una apetitosa comida casera y sana, eligiendo los menús semanales a la carta desde casa y recibiéndolos en su domicilio ya cocinados.

Cynthia Rodríguez, dietista-nutricionista de MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

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