Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2128 veces

La Dieta Mediterránea es posiblemente el concepto dietético y nutricional más difundido, tanto entre la comunidad científica, como entre los consumidores. Esto se debe a que numerosos estudios básicos, clínicos y epidemiológicos nos han llevado a considerarla como un factor protector ante un gran número de enfermedades.

Son muchos los profesionales de definen a la Dieta Mediterránea como el patrón alimentario saludable por excelencia, indicado para mantener la salud y la calidad de vida aportando un sinfín elementos protectores que refuerzan nuestro organismo.

Características de la dieta mediterránea

  • Es una dieta equilibrada.
  • Gran presencia de verduras, legumbres y cereales (pan, pastas y arroces) y frutas.
  • Alto consumo de pescados blancos, azules y mariscos.
  • Consumo de carnes magras y huevos.
  • Uso del aceite de oliva para cocinar.
  • Consumo de pequeñas cantidades de frutos secos como grasas saludables.
  • Cocinado sencillo, especiado y bajo en grasa.
  • Uso moderado de bebidas fermentadas (vino, sidra o cerveza).
  • Muy rica en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.
  • Capaz de mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de la dieta mediterránea

  • Nutritiva y ligera Su gran densidad de nutrientes consigue que sea una dieta tremendamente nutritiva a la vez que moderada en calorías, lo cual te permitirá alcanzar o mantener tu peso ideal con un estado nutricional óptimo. Previene la aparición de sobrepeso y obesidad y en consecuencia, los trastornos derivados.

  • Cardiosaludable La presencia de grasas saludables procedentes del aceite de oliva y los pescados consiguen disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como ateromas de colesterol, ictus, trombosis e infartos de miocardio. Tiene además propiedades antiinflamatorias. Las altas concentraciones de potasio de las frutas y verduras ingeridas, consiguen mantener regulados los niveles de tensión arterial.

  • Depurativa Su gran contenido en fibra procedente del elevado consumo de verduras, legumbres y frutas limpian nuestro organismo desde el interior mejorando el tránsito intestinal, arrastrando parte de las grasas ingeridas y otros elementos indeseables como los radicales libres del oxígeno, muy dañinos para nuestras células.

  • Antienvejecimiento Se le atribuyen propiedades antienvejecimiento por sus efectos beneficiosos a nivel externo en piel, cabello, uñas y también interno. No obstante, esto no debe entenderse como un milagro ante el paso del tiempo, sino como una significativa mejora en nuestra salud, aspecto, vitalidad y calidad de vida.

  • Eficaz prevención para la diabetes Una investigación realizada por científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y publicada por la revista British Medical Journal, afirma que la dieta mediterránea reduce un 83% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se calcula que esta enfermedad alcanzará niveles pandémicos en 2030 debidos en gran parte al cambio en los hábitos de consumo.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Retención de líquidos
Retención de líquidos
Los líquidos son uno de los grandes enemigos a la hora de perder peso, lo normal es que el exceso de líquidos retenidos no se note demasiado externamente [...]

Leer más
Astenia primaveral
Astenia primaveral
La astenia primaveral es un síntoma o trastorno pasajero que viene dado con la llegada de esta nueva estación. En esta época del año se [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Dieta Mediterránea

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes