Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 2177 veces

La Dieta Mediterránea es posiblemente el concepto dietético y nutricional más difundido, tanto entre la comunidad científica, como entre los consumidores. Esto se debe a que numerosos estudios básicos, clínicos y epidemiológicos nos han llevado a considerarla como un factor protector ante un gran número de enfermedades.

Son muchos los profesionales de definen a la Dieta Mediterránea como el patrón alimentario saludable por excelencia, indicado para mantener la salud y la calidad de vida aportando un sinfín elementos protectores que refuerzan nuestro organismo.

Características de la dieta mediterránea

  • Es una dieta equilibrada.
  • Gran presencia de verduras, legumbres y cereales (pan, pastas y arroces) y frutas.
  • Alto consumo de pescados blancos, azules y mariscos.
  • Consumo de carnes magras y huevos.
  • Uso del aceite de oliva para cocinar.
  • Consumo de pequeñas cantidades de frutos secos como grasas saludables.
  • Cocinado sencillo, especiado y bajo en grasa.
  • Uso moderado de bebidas fermentadas (vino, sidra o cerveza).
  • Muy rica en antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.
  • Capaz de mejorar nuestra calidad de vida.

Beneficios de la dieta mediterránea

  • Nutritiva y ligera Su gran densidad de nutrientes consigue que sea una dieta tremendamente nutritiva a la vez que moderada en calorías, lo cual te permitirá alcanzar o mantener tu peso ideal con un estado nutricional óptimo. Previene la aparición de sobrepeso y obesidad y en consecuencia, los trastornos derivados.

  • Cardiosaludable La presencia de grasas saludables procedentes del aceite de oliva y los pescados consiguen disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares tales como ateromas de colesterol, ictus, trombosis e infartos de miocardio. Tiene además propiedades antiinflamatorias. Las altas concentraciones de potasio de las frutas y verduras ingeridas, consiguen mantener regulados los niveles de tensión arterial.

  • Depurativa Su gran contenido en fibra procedente del elevado consumo de verduras, legumbres y frutas limpian nuestro organismo desde el interior mejorando el tránsito intestinal, arrastrando parte de las grasas ingeridas y otros elementos indeseables como los radicales libres del oxígeno, muy dañinos para nuestras células.

  • Antienvejecimiento Se le atribuyen propiedades antienvejecimiento por sus efectos beneficiosos a nivel externo en piel, cabello, uñas y también interno. No obstante, esto no debe entenderse como un milagro ante el paso del tiempo, sino como una significativa mejora en nuestra salud, aspecto, vitalidad y calidad de vida.

  • Eficaz prevención para la diabetes Una investigación realizada por científicos del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra y publicada por la revista British Medical Journal, afirma que la dieta mediterránea reduce un 83% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se calcula que esta enfermedad alcanzará niveles pandémicos en 2030 debidos en gran parte al cambio en los hábitos de consumo.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Gases intestinales
Gases intestinales
Al comenzar una dieta de adelgazamiento es normal notar un aumento de los gases intestinales debido al aumento de la fibra en la dieta, ya que suelen [...]

Leer más
Alimentos ricos en yodo
Alimentos ricos en yodo
El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano. La principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Dieta Mediterránea

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes