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Dieta durante vacaciones

Dieta durante vacaciones

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Son días de vacaciones y las tentaciones acechan constantemente. Es cierto que es sano desde el punto de vista psicológico desconectar un poquito durante los días de vacaciones y permitirnos algunos caprichos, sin embargo nunca hay que perder de vista la idea de que somos chic@s san@s y por ello podremos comer de todo pero evitando los excesos y compensando de una forma eficaz.

¿Qué alimentos debemos moderar?

En los destinos de playa los arroces y paellas, las fideuás, así como las frituras de pescado y marisco son platos estrella, pero no debemos olvidar que estamos hablando de platos realmente calóricos.

Podemos tomar alguno de estos platos una o dos veces por semana durante las vacaciones, siempre al mediodía para que el cuerpo tenga tiempo suficiente para quemar las calorías extra y evitando acompañarlos con bebidas alcohólicas, pan o postre para no aumentar aún más las calorías de esa comida.

Acompañar este tipo de platos con una ensalada poco aliñada para aumentar la saciedad o con otro plato a base de verduras es una buena idea, así acabaremos repletos y no tendremos la necesidad de tomar postre o de picotear a las pocas horas de comer. Tomar agua o refrescos light o sin azúcar es muy importante, no suman calorías y esto es muy importante en esta tipo de comidas.

¿Qué alimentos son más apropiados?

Si tus vacaciones son en la costa, no puedes desaprovechar la oportunidad de tomar cada día alimentos del mar que recarguen tus reservas de yodo y omega 3. Son además alimentos con un sabor realmente natural y agradable al estar recién pescados, algo que nunca podemos desaprovechar.

Los pescados blancos y/o semigrasos son una estupenda opción y no suman demasiadas calorías. Pescados como la lubina o la dorada a la sal, el bacalao al horno, la merluza a la plancha, el lenguado con una rica salsa de aceite de oliva y limón, etc. son opciones estupendas para cuidar la línea con todo el sabor.

Entre los mariscos, los platos más adecuados serían las mariscadas (variedad de marisco cocido) o parrilladas (variedad de marisco a la plancha), los salpicones de pulpo o gambas, sepia con ajo y perejil, calamares a la plancha, pulpo a la gallega sin patata, etc.

En cuanto a las preparaciones de verduras, el gazpacho, la sopa o zumo de tomate, las ensaladas y las verduras rehogadas o a la plancha son opciones ideales para aumentar la saciedad, para ayudar a la piel tras las exposiciones al sol y para reponer minerales que se pierden en mayor cantidad a causa del calor.

¿Y en cuanto a los caprichos?

Aunque hay que moderarlos al máximo, es bueno tener en cuenta tres cosas principalmente:

  • La cerveza tienes menos calorías que el vino (y menos aún si es cerveza sin alcohol).
  • Los refrescos sin azúcar no suelen aportar ni una caloría.
  • Los granizados y helados de hielo son más ligeros que los de crema.

¿Qué alimentos son más recomendables?

Si realmente quieres mantenerte o incluso deshacerte de unos gramitos más durante tus vacaciones, uno de los puntos más importantes es el ejercicio físico.

Es momento de sustituir las largas horas que pasamos tumbados al sol o en el chiringuito por baños o paseos por la playa. Caminar por la orilla, sumergidos hasta las rodillas es un gran trabajo para fortalecer las piernas y hacer trabajar todos los músculos de la zona.

Apuntarse a un curso o practicar algún deporte acuático es enriquecedor, divertido y además conseguiremos quemar muchas calorías sin esfuerzo. Puedes elegir windsurf, surf, ski acuático, buceo… ¡lo que más te guste! Y si no eres demasiado aventurero, una simple barca de pedales te puede hacer quemar calorías.

Cuando cae un poquito el sol, los paseos o rutas en bicicleta puede ser una gran experiencia tanto para las personas que van solas como para las que van con niños, ya que es una forma de que disfrute toda la familia.

Hacer unos ejercicios de piernas y brazos en la piscina durante unos 10-15 minutos al día también contará positivamente en el resultado final. Lo mejor para esto es que el agua te llegue como mínimo por encima de la cintura. Levantar las rodillas hasta el pecho repetidas veces, hacer levantamientos laterales de piernas para trabajar glúteos y cartucheras… todo lo que suponga mover la musculatura servirá para aumentar el gasto calórico durante las vacaciones.

Felices vacaciones :)

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

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