Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Dieta contra el estreñimiento

Dieta contra el estreñimiento

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 6077 veces

Los dietistas-nutricionistas de MenuDiet apuestan por reajustar la dieta de los pacientes con estreñimiento para corregirlo, en lugar de recurrir al uso de laxantes y otros métodos purgantes.

El estreñimiento es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Alrededor de un 20% de la población se define como estreñida.

Definición y complicaciones en el estreñimiento

El estreñimiento es una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia considerada normal va desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana.

Si no se toman las medidas adecuadas para corregirlo la capacidad del recto aumentará acumulando cada vez mayor cantidad de desechos, esto puede conducir al estreñimiento crónico, diverticulosis, hemorroides o fisuras anales.

Dieta para estreñimiento

En casos de estreñimiento se recomienda seguir una dieta equilibrada, ajustada en calorías según el peso del paciente.

La dieta para corregir el estreñimiento debe ser rica en fibra, por lo que deben abundar las verduras como primeros platos, acompañando un plato único o como guarnición. Las frutas, legumbres y cereales integrales son también muy importantes en el aporte de fibra.

La fibra es capaz de hidratarse y aumentar su volumen en el intestino, por lo que le da la consistencia adecuada al bolo fecal e impide los trastornos como el estreñimiento y sus complicaciones. Además de ello, su consumo tiene otras ventajas pues consigue aumentar la sensación de saciedad y arrastra parte de la grasa y colesterol ingeridos con la dieta.

Hay que tener en cuenta la importancia de tomar abundante agua siempre que se aumente la presencia de fibra en la dieta, de lo contrario habrá riesgo de obstrucción intestinal. Tomar 2 litros de agua es imprescindible en estos casos.

Los alimentos fermentados como los yogures con bífidus son también importantes para regular el tránsito. Las bacterias vivas presentes en este tipo de alimentos fortalecen la flora intestinal y aumentan la barrera defensiva, de modo que se minimizan los riesgos de gastroenteritis bacteriana.

Alimentos ricos en fibra

  • Frutas Destacan el kiwi y la granada, seguidos de pera, naranjas, albaricoques, fresas, manzana, plátano, etc. Evita éste último si tu objetivo es adelgazar.
  • Verduras y hortalizas Destaca la alcachofa, le siguen el apio, las judías verdes, coliflor, brócoli y pimiento verde entre otros.
  • Cereales Pan integral y cereales integrales.
  • Frutos secos Como almendras, avellanas o nueces.

Menú recomendado para el estreñimiento

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Vitamina B5 o ácido pantoténico
Vitamina B5 o ácido pantoténico
La vitamina B5 es una de las llamadas vitaminas hidrosolubles. Está presente en la mayoría de los alimentos de nuestra dieta y debido a ello su [...]

Leer más
La merienda más recomendable para tus hijos
La merienda más recomendable para tus hijos
La etapa escolar es uno de los momentos de gran importancia a nivel nutricional ya que es una etapa en donde el crecimiento y desarrollo [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Dieta contra el estreñimiento

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes