Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Alimentos transgénicos, ¿son buenos o malos?

Alimentos transgénicos, ¿son buenos o malos?

Fecha publicación Publicado el 24 Noviembre 2010            Número de lecturas Leído 156 veces

Este artículo no pretende decantarse a favor o en contra de los alimentos transgénicos, sino plasmar la situación actual de los mismos. Los alimentos transgénicos disponibles actualmente en el mercado internacional no presentan riesgo alguno para la salud humana, según un estudio de la OMS divulgado por la UGP. No obstante en MenuDiet siempre recomendamos el consumo de productos 100% naturales.

Los alimentos transgénicos son aquellos que se obtienen a partir de vegetales, animales y microorganismos a los que se les ha introducido algún tipo de modificación en su material genético, con el fin de obtener alguna mejora con respecto a los alimentos tradicionales.

Ventajas de los vegetales transgénicos:

  • No necesitan plaguicidas Los cultivos vegetales están expuestos al ataque de virus, hongos, bacterias o insectos. Se están desarrollando diversos métodos de ingeniería genética para obtener plantas resistentes a plagas, evitando así el uso de plaguicidas químicos.
  • Posible uso de hebicídas no tóxicos El uso de herbicidas contra las malas hierbas es una práctica habitual. El glifosato es el único que no es tóxico para los humanos y no produce contaminación, pero no se puede usar porque además de matar las malas hierbas, destruye las cosechas de plantas tradicionales. Los biotecnólogos han conseguido crear especies vegetales de transgénicos perfectamente resistentes al “glifosato”.
  • Mejora en el sabor, aroma, textura y color de los alimentos Entre ellas destacan algunas características que preocupan actualmente, como el grado de maduración que es capaz de ablandar y pardear el fruto.
  • Mejora el valor nutricional de los alimentos vegetales Sería muy interesante mejorar el perfil de aminoácidos de algunos alimentos vegetales, como son las patatas y las legumbres con el objetivo de conseguir una proteína vegetal más completa. También podrían eliminarse sustancias nocivas que aparecen en los alimentos de forma natural y que en dietas desequilibradas pueden llegar a provocar patologías.

Ventajas de los animales transgénicos:

  • Nutrición animal Hoy en día, los piensos se enriquecen con antibióticos. La biotecnología propone algo más natural, como es introducir en el pienso bacterias “buenas” vivas modificadas genéticamente, capaces de combatir a las bacterias “malas” e impedir así las enfermedades. En este caso las bacterias transgénicas tienen la misma función en los animales, que cumplen en los humanos bacterias tan conocidas como los L. casei imunitas (presentes en algunos yogures).
  • Mejoras en la producción Es una alternativa para aumentar el crecimiento natural de los animales, sin necesidad de recurrir a la inyección de hormona del crecimiento en el animal que puede provocar daños en el organismo del consumidor. Se han conseguido grandes avances en peces (salmón y carpa).
  • Salud animal Es muy importante determinar qué genes son los responsables de que ciertas especies sean más reacias a contraer las enfermedades más comunes en animales, para poder otorgarle así este propiedad a otras especies más vulnerables.
  • Resistencia ambiental En la actualidad se están realizando investigaciones encaminadas a conseguir salmones capaces de reproducirse a bajas temperaturas clonando genes de otro pez, la platija ártica.

Ventajas de los microorganismos transgénicos:

  • Reducen la contaminación ambiental Se están probando levaduras modificadas que consiguen un mejor aprovechamiento de los azúcares y en consecuencia, una menor producción de melibiosa (sustancia que se vierte a través de las aguas residuales de industrias de todo el mundo tras elaboración de pan, vino, etc).
  • Alimentos más saludables Las bacterias lácticas presentes en los yogures por ejemplo, son capaces de competir con las bacterias “malas” porque producen unas sustancias llamadas bacteriocinas (son los antibióticos naturales). Con la ingeniería genética se puede modificar la cantidad de bacteriocinas producidas por dichas bacterias lácticas, lo cual tendrá un efecto positivo sobre la salud del consumidor.

Posibles efectos adversos:

  • Posibles alergias y cáncer Sólo hay constancia de que algunos transgénicos si han producidos alergias, pero estos nunca han sido comercializados.
  • La posible aparición en humanos de bacterias resistentes a los antibióticos Numerosas investigaciones han demostrado la imposibilidad de la transferencia del gen, por lo que no existe un riesgo real de la aparición de bacterias resistentes a antibióticos.
  • Debilitación y extinción de las economías agrícolas tradicionales por no poder competir con los cultivos de transgénicos, todos ellos en manos de las multinacionales.
  • No existen datos de impacto ambiental a largo plazo, es posible que se vea afectada la biodiversidad del planeta por el uso de herbicidas de amplio espectro.

A pesar de todo lo anteriormente expuesto, la mayor parte del colectivo científico está de acuerdo en que por el momento, no existe ningún resultado obtenido por métodos científicos que demuestre que los transgénicos que actualmente se encuentran en el mercado, sean peligrosos para la salud del consumidor. En cualquier caso, el consumidor tiene derecho de ser informado de forma completa a través del etiquetado, para poder elegir libremente si quiere tomar o no alimentos transgénicos.

Cynthia Rodríguez, dietista-nutricionista de MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

¿El estrés adelgaza o engorda?
¿El estrés adelgaza o engorda?
Esta pregunta es muy habitual entre los pacientes que deciden comenzar una dieta para adelgazar. En ocasiones, cuando tenemos una temporada más ajetreada [...]

Leer más
Alcohol y dieta
Alcohol y dieta
Con la llegada del calor nos apetece más salir a tomar unas cervezas fresquitas durante para refrescarnos durante las horas de sol o aprovechar las [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Alimentos transgénicos, ¿son buenos o malos?

En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.