Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Alimentos ricos en yodo

Alimentos ricos en yodo

Fecha publicación Publicado el 24 Octubre 2011            Número de lecturas Leído 510 veces

El yodo es un mineral que se encuentra en el organismo humano. La principal función reside en ser precursor de las hormonas tiroideas, es decir que nuestra glándula tiroides necesita utilizar el yodo que tomamos con la dieta para fabricar las hormonas que regulan nuestro metabolismo energético.

Un déficit de yodo puede provocar enfermedades relacionadas con la tiroides que son especialmente abundantes en zonas de interior debido a un menor consumo de alimentos marinos así como a la diferente composición del agua según la zona geográfica. Estos trastornos suelen ir acompañados de problemas relacionados con el peso.

El uso de sal yodada para condimentar los platos de una dieta equilibrada y bien planificada es ideal para prevenir la deficiencia de yodo.

Otra forma de corregirlo es incluir en la dieta alimentos marinos y no marinos ricos en yodo.

El la siguiente tabla hemos elaborado una lista (decreciente) de los alimentos con yodo:

Tabla de alimentos ricos en yodo

Esta lista es especialmente interesante para personas con hipotiroidismo por déficit de yodo o para todos aquellos que residen en zonas endémicas, en este caso como método preventivo. Para ello debemos introducir algunos alimentos ricos en yodo dentro del contexto de la dieta equilibrada, pues como con el resto de nutrientes el exceso nunca es bueno.

Ejemplo de menú diario rico en yodo

Cynthia Rodríguez, dietista-nutricionista de MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Día Internacional del Cáncer Infantil
Día Internacional del Cáncer Infantil
Hoy 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, un día muy señalado por ser un colectivo que despierta especial interés [...]

Leer más
Alimentos contra el cáncer
Alimentos contra el cáncer
Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Ciencias de la Salud de Texas han explicado como un componente [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Alimentos ricos en yodo

En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.