Blog MenuDiet

Artículos, recetas y novedades.

Alimentos contra el cáncer

Alimentos contra el cáncer

Fecha publicación Publicado el        Número de lecturas Leído 1776 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Ciencias de la Salud de Texas han explicado como un componente de las coles (brócoli, repollo, coliflor, coles de bruselas) puede proteger contra el cáncer de páncreas debido a su alto porcentaje de glucosinolatos, unos compuestos que en nuestro cuerpo se transforman en un potente anticanceroso, los isotiocianatos.

Al parecer, el llamado bencil-isotiocianato (BITC) interactúa e impide la actividad de la proteína STAT-3, capaz de promover la supervivencia y la proliferación de las células tumorales.

En el estudio llevado a cabo con cultivos de células pancreáticas con cáncer y con un modelo experimental de ratones con cáncer de páncreas, se comprobó que la exposición de las células tumorales al BITC de las coles, provocaba un “suicidio celular” de las células cancerosas mientras se respetaban las células sanas, esto es debido a la disminución de la presencia de las proteínas STAT-3.

Estos hallazgos in vitro, son relevantes dado que ya se plantean las bases de futuras investigaciones clínicas en humanos con BITC para la quimioprevención y quimioterapia del cáncer de páncreas.

Sabemos que las coles presentan además de éstas, otras sustancias antioxidantes como los carotenos, vitamina C, etc. siendo unas de las familias con más antioxidantes.

Te dejamos una selección de recetas saludables para enseñarte algunas formas diferentes de introducir las coles en la dieta:

· Ensalada de coliflor

· Ensalada china

· Ensalada de pavo y brócoli

Si no tienes tiempo para cocinar puedes optar por los platos de coles de nuestra carta como la lombarda con jamón, pasas y piñones o el repollo reogado.

Recordaros una vez más, la necesidad de incluir los alimentos dentro las pautas que marca la dieta equilibrada. En el caso de las dietas para prevención del cáncer, se recomienda tomar al menos 3 o 4 piezas de fruta fresca y entera, junto con un par de raciones de verdura cada día. Los cereales integrales y los pescados cobran también gran importancia en estas dietas.

Son importantes por la estupenda calidad de sus proteínas de alto valor biológico y por su concentración en nutrientes como el hierro entre otros minerales y las vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D.

Cynthia Rodríguez Caballero | MenuDiet.
Autora Cynthia Rodríguez Caballero
Directora de Nutrición en MenuDiet. Dietista-nutricionista diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Otros artículos que pueden interesarte

Dieta de proteínas
Dieta de proteínas
Con la operación bikini es muy común que muchas personas recurran a las dietas rápidas, como son las dietas sin hidratos de carbono también conocidas [...]

Leer más
Mitos sobre el aceite, el pan y el agua
Mitos sobre el aceite, el pan y el agua
¿El aceite de oliva tiene menos calorías que otros aceites? ¿La miga del pan engorda más que la corteza? ¿Tomar agua “ligera” adelgaza? [...]

Leer más

BUSCADOR



CATEGORÍAS

Tipos de alimentos

Tipos de dietas

Tipos de menús

Tipos de enfermedades

Consejos nutricionales

Micronutrientes

Macronutrientes

Recetas para adelgazar

Novedades y noticias

#menudietacademy

Otros artículos

NUESTROS PLANES

Dieta para adelgazar Mujer

Dieta para adelgazar Hombre

Dieta de mantenimiento

Dieta para ancianos

Dieta para diabéticos

Dieta para deportistas

Dieta para embarazadas

Platos a la carta

Estás en: MenuDiet » Blog » Alimentos contra el cáncer

Regístrate y gana 5 euros

¿Necesitas adelgazar? ¿Quieres empezar a comer sano? Sea cual sea tu objetivo, regístrate y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras.

¡Registrarme ahora!      No me interesa, gracias

×
Ofertas y descuentos en comida sana a domicilio

Regístrate y gana 5 euros

Crea hoy tu cuenta gratuita y recibe 500 puntos (5,00€) que podrás canjear en tus compras. Además podrás hacer uso de nuestra aplicación de control de peso sin límite.

¡Registrarme ahora!      No mostrar más

×
En MenuDiet utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestra web. Al seguir navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo comprar comida sana a domicilio ¿Alguna duda? Utiliza el Chat o lee las preguntas frecuentes.

Preguntas frecuentes